Feriazo: “Queremos luchar por nuestros derechos”

Pequeños productores de la ciudad advierten que las ganancias “son muy pocas”, cuentan que se ven obligados a “vivir precariamente” y buscan crear un mercado propio. Un repaso por la protesta, en fotos.

03/10/2017
Feriazo: “Queremos luchar por nuestros derechos”
(Fotos: QUÉ Digital)

Campesinos y pequeños productores se movilizaron esta mañana a la Municipalidad en el marco de una protesta nacional para vender verduras y otros productos del campo al mismo precio que les pagan en las chacras y así denunciar “la injusticia que sufren los trabajadores del sector”, en el marco de una serie de reclamos estructurales que apuntan hacia el gobierno nacional.

En medio de una numerosa protesta que se acercó a la puerta de la Municipalidad y que derivó en que muchas personas que pasaban por el lugar compren las verduras a bajos precios, Diego, de la Unión de Trabajadores de la Tierra, le explicó a QUÉ Digital cómo es el día a día que atraviesan los pequeños productores.

FERIAZO PRODUCTORES VERDURAS  (9)

– “Le tratamos de mostrar a la gente lo que se paga en la quinta, en el campo y lo que se está pagando en las góndolas. Las ganancias son muy pocas porque al no tener un mercado propio dependemos de los mercados concentradores; ellos le ponen el precio “.

FERIAZO PRODUCTORES VERDURAS  (11)

– “La idea es tener un mercado propio para no depender de los grandes mercados concentradores”.

FERIAZO PRODUCTORES VERDURAS  (14)

– “Hay muchísimas familias en Mar del Plata que trabajan en el campo. Somos pequeños productores, somos dueños chicos, no somos grandes”.

FERIAZO PRODUCTORES VERDURAS  (1)

– “Queremos luchar por nuestros derechos, los alquileres también son muy caros. Dentro de los predios que alquilamos no nos dejan construir, vivimos precariamente. No es porque queremos sino porque realmente no nos dejan construir o hacer algún mejoramiento del campo que se alquila. Alquilás por un año, dos años, tres años y vivís como podés“.

FERIAZO PRODUCTORES VERDURAS  (6)

ALGUNOS DE LOS PUNTOS DE RECLAMO:

– Reglamentación y presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar

– Avance del proyecto de Ley de Acceso a la Tierra

– Políticas públicas para el sector

– Que el Estado reglamente la compra publica y directa de alimentos a través de las organizaciones de pequeños productores.

– Salarios social complementario para 20.000 productores familiares y una unidad ejecutora de las organizaciones campesinas.

– Por una Secretaría de Agricultura Familiar con fondos para funcionar

– Basta de importar alimentos de otros países producidos en la Argentina

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios