“No queremos que la Diagonal sea un paseo sin artesanos”

Los artesanos expusieron en la Banca 25 del Concejo su preocupación ante la posibilidad de no ser contemplados en la remodelacion de la plazoleta. Pidieron resguardar la Feria y la continuidad laboral.

12/10/2017
“No queremos que la Diagonal sea un paseo sin artesanos”
(Foto: Gastón Benoffi)

Los trabajadores de la Diagonal de los Artesanos hicieron uso este jueves de la Banca 25 en el marco de una nueva sesion del Concejo Deliberante, ocasión en la que manifestaron preocupación por su futuro laboral ante la incertidumbre que reina en el sector por el inicio de las obras de puesta en valor del microcentro que no contemplarían la continuidad de la feria tal como hoy funciona.

La plazoleta en la que está emplazada la histórica Diagonal de los Artesanos está incluida en el perímetro del microcentro que será remodelado con una inversión de más de 40 millones de pesos. La licitación ya se realizó y las obras, según había prometido el Municipio, debían comenzar el 15 de septiembre, pero no se cumplió. Días atrás, los artesanos sumaron una nueva preocupación: los planos de la obra no contemplan que en la diagonal funcione la tradicional Feria.

El reclamo que vienen sosteniendo los trabajadores para garantizar los puestos se trasladó este jueves minutos después de las 16 al recinto del Concejo Deliberante, donde expusieron su preocupación e incertudumbre desde la Banca 25. La encargada de hablar en nombre de los artesanos fue Amalia Sesma, delegada de la Feria, quien recordó una a una las ordenanzas -y sus respectivas modificaciones- que respaldan el emplazamiento y funcionamiento de la feria en la plazoleta denominada Diagonal de los Artesanos.

“El tema involucra a la existencia a la feria y nuestra propia subsistencia. No son tiempos de desbaratar fuentes de trabajo”, expuso la vocera de la Feria ante los concejales de los distintos bloques, con asistencia perfecta en los bloques de la oposición y algunas ausencias en Cambiemos. 

Sesma plateó desde la Banca 25 que “la obra que se ha planificado no deja espacio para la Feria de Artesanos” y que “los planos se hicieron sin tener en cuenta la actividad cultural que desde hace 32 años allí se realiza, nos borraron”.

La vocera de los artesanos se encargó de aclarar que los trabajadores son “los primeros interesados en la puesta en valor de la plazoleta” pero advirtió que “no hay artesanías sin artesanos” y “no hay artesanos en un lugar donde no permiten que estén los puestos”.

Con el apoyo de los trabajadores ubicados en la barra del HCD, Amalia Sesma le solicitó a los concejales de los distontos bloques que intercedan para “garantizar la continuidad laboral” de los artesanos. “No queremos que la Feria de la Diagonal se convierta en un paseo sin artesanos“, exclamó finalmente.

Tras la exposición en la Banca 25, cerrada por el aplauso de los artesanos, concejales del Frente para la Victoria y Acción Marplatense señalaron la necesidad de que a partir de esta preocupacion manifestada, el tema se discuta en el corto plazo en las comisiones internas del cuerpo deliberativo.

En nombre del oficialismo, el concejal Javier Alconada Zambosco fue el unico que habló del tema y dijo: “Desde la Agrupación Atlántica PRO estamos de acuerdo con que la Feria persista donde hoy se encuentra. Eventualmente tendrán que traslasarse para poder desarrollar las obras, pero entiendo que el Ejecutivo va a respetar la ordenanza que regula la actividad de la Diagonal de los Artesanos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios