Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
26/09/2017

Tras prohibir la quema de gomas, piden reciclarlas y hacer asfalto

El concejal Eduardo Abud presentó un proyecto para impulsar la firma de un convenio con el INTI para reutilizar el caucho en la reparación de calles y rutas, y la fabricación de pisos, pavimentos deportivos y canchas sintéticas.

Tras prohibir la quema de gomas, piden reciclarlas y hacer asfalto
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El concejal Eduardo Abud (UCR) elevó hoy un proyecto que impulsa la reutilización de los neumáticos en desuso. La idea primaria consiste en solicitarle al Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) la colaboración para instar al Ejecutivo a firmar un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para crear una planta de reciclado de gomas a los fines de reutilizar el caucho para producir asfalto y fabricar pisos, pavimentos deportivos y canchas sintéticas.

Hace 15 días y tras un fuerte debate, el Concejo Deliberante convirtió en ordenanza el proyecto elevado por el intendente Carlos Arroyo para prohibir la quema de neumáticos en la vía pública.

En la última sesión, en la que por unanimidad se aprobó el expediente, el concejal radical Eduardo Abud había deslizado la necesidad de impulsar una iniciativa vinculada a la posibilidad de reciclar los neumáticos, considerando las experiencias de otros distritos.

Este martes, el edil elevó un proyecto de comunicación que toma como base la creación de una planta industrial recicladora de neumáticos en el Partido de General San Martín, coordinado por INTI Caucho, el área del Instituto que busca generar actividades industriales a partir de los materiales recuperados.

Dicha planta produce molido de goma a partir de los neumáticos y éste es utilizado para la fabricación de pisos, pavimentos deportivos y canchas sintéticas, además en el proceso de reciclado se recupera el acero y los restos de la tela de la estructura para luego ser destinados a nuevos usos.

En primer lugar, Abud propuso que el Ejecutivo implemente a través del Emsur un proyecto destinado a la reutilización de los materiales que componen los neumáticos en desuso. Y además, encomendó a la gestión del intendente a firmar un convenio de colaboración con el INTI para contar con el asesoramiento técnico correspondiente para la concreción de la idea.

En el expediente, además, se remarca que, una vez reciclados los neumáticos, el caucho granulado podría ser utilizado en las capas asfálticas que se usan en la construcción de carreteras, con lo que se conseguiría disminuir la extracción de áridos en canteras.

El concejal aclaró en este sentido que el  empleo del caucho en la construcción de rutas “le confiere mayor media de vida, más elasticidad (menos deformaciones), más resistencia al agrietamiento (frio) y más resistencia al arrastramiento (calor)”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/09/2017