Lunes 29 de abril | Mar del Plata
15/09/2017

Prohibido quemar gomas: “Es una solución incompleta y parcial”

La Casa del Trabajador hizo una presentación ante el Concejo con el objetivo de que la situación se aborde de manera “responsable”. “De lo contrario, se estaría buscando solapadamente criminalizar una forma de protesta”, advirtieron.

Prohibido quemar gomas: “Es una solución incompleta y parcial”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Luego de que el Concejo Deliberante aprobara la ordenanza que establece sanciones y prohíbe la quema de neumáticos en la vía pública, desde la Casa del Trabajador efectuaron una presentación con el objetivo de que la situación se abordada de manera “responsable”. “De lo contrario se estaría buscando solapadamente sancionar y criminalizar una forma de protesta”, advirtieron.

En concreto, en la presentación de la Casa del Trabajador se pone el acento en la necesidad de que el cuerpo realice un abordaje “serio, responsable e integral del problema que ocasionan los neumáticos usados y descartados, al medio ambiente y la salud pública”-

“Con simplemente recorrer las calles de la ciudad y periferia podemos observar la gran cantidad de neumáticos tirados y descartados irresponsablemente”, consideraron y advirtieron que los mismos, por sus componentes, son en realidad un auténtico atentado contra el entorno: “Su material (caucho) y su masiva fabricación los convierten en un problema medio ambiental de primer orden, pues no siempre se reutilizan, ni se reciclan”.

En ese sentido, cuestionaron el hecho de que más allá de la ordenanza recientemente aprobada por el Concejo Deliberante no ha habido “preocupación o iniciativa del Estado municipal, tendiente a hacer cesar el daño ambiental que ocasionan las cubiertas abandonadas”.

“Si bien la quema de los mismos en manifestaciones, en hornos para secar ladrillo o su incineración para combatir efectos de heladas en cultivos, genera contaminación, también el manejo irresponsable de los neumáticos usados por su degradación química y descomposición parcial ocasiona un grave daño ambiental y a la salud pública”, apuntaron.

Al respecto, desde la Casa del Trabajador propusieron que se incorpore en la ordenanza “la obligación de manejo responsable, prohibición de almacenamiento y descarte en la vía pública y reciclado de los neumáticos utilizados por parte de las empresas del sector que se benefician con la comercialización de los mismos”.

“Entendemos que solo abordar la problemática desde la prohibición de la quema de los mismos, es una solución incompleta, parcial y no sustentable. Si realmente interesa la protección del medio ambiente y la salud pública, el abordaje de la problemática debe ser de gestión integral, de lo contrario, se estaría buscando solapadamente sancionar y criminalizar una forma de protesta”, completaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/09/2017