X

Coronavirus: presentan medidas de apoyo para trabajadores de la cultura

El gobierno nacional detalló los programas que beneficiarán a artistas y espacios afectados por la segunda ola.

En el marco de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Cultura de la Nación anuncia medidas de apoyo económico para trabajadores y trabajadoras del sector que se vean afectados por la emergencia sanitaria. Confirmaron que este martes comienzan a pagar la primera cuota de “Cultura Solidaria” y explicaron los alcances para sostener a artistas y salas que tuvieron que cerrar y reprogramar sus funciones.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, realizó el anuncio junto a la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, funcionarios del Ministerio de Cultura y representantes de los diversos sectores de las industrias culturales. Por un lado, dio a conocer el pago de la primera cuota de Cultura Solidaria, el programa que alcanzó a 50.757 artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura con una inversión de más de 1600 millones. Se trata del pago de dos cuotas de $15.000 cada una, que comenzarán a pagarse a partir de este martes.

Al mismo tiempo, se presentó el subsidio para el “Sostenimiento del Espectáculo en Vivo”. Se trata de un apoyo económico en total de 50 millones de pesos destinados a salas y teatros del Área Metropolita de Buenos Aires (AMBA) y de todas las jurisdicciones que tuvieron que suspender funciones programadas. El subsidio está dividido en tres categorías vinculadas a la capacidad de cada sala y tendrá impacto en los ingresos de actores, actrices y guionistas, entre otros trabajadores y trabajadoras de las artes escénicas, ya que se prevé el mismo pago que hubiese tenido la taquilla.

También se anunció el “Plan AmpliAR Podestá 2021″ del Instituto Nacional del Teatro. Se trata de una serie de convocatorias especiales destinadas al sector del teatro independiente, con requerimientos flexibles, reunidas en un único plan de acción integral y abarcativo, que ampliará los alcances del “Plan Podestá 2020”. La medida tiene una inversión de más de 60 millones de pesos y la inscripción se podrá hacer en los próximos días.

Por último, dieron a conocer el “Apoyo Económico de Emergencia para la Comarca Andina”. La medida resulta una ayuda económica diseñada en forma exclusiva para acompañar a 221 trabajadores y trabajadoras de la cultura afectados por los incendios que ocurrieron durante el mes de marzo en la región.

“Estos programas hablan del compromiso de nuestro gobierno porque tenemos la virtud de tener un gobierno con una enorme sensibilidad hacia lo cultural. A nosotros nos gustan dos palabras: la producción y el trabajo.  Quisiéramos volver inmediatamente a realizar ambas. Pero mientras tanto tenemos que cuidar mucho la salud de la población. Por eso estas medidas son tan necesarias y fundamentales en esta etapa”, sostuvo el ministro.

Por su parte, Fernanda Raverta, titular de Anses, sostuvo que “para resistir la crisis fueron necesarios los artistas y hoy podemos decir que a partir del 5 de mayo empezaremos a pagar a artistas beneficiados. Es compromiso de nuestro gobierno empezar por los últimos y los que más lo necesitan”.