X

Vuelve MDQ para todo el mundo, una nueva “locura” a 33 años del debut

Los marplatenses Eugenio y “Culini” empiezan este viernes una nueva temporada del histórico programa. En tres capítulos habrá material con Herminia, fallecida el año pasado.

Eugenio dice que volver a la televisión a 33 años del debut de “MDQ para todo el mundo” es toda una locura. Culini remarca lo atípico que resulta trabajar en familia en un proyecto así. Y ambos adelantan los invitados y los destinos que recorrerán desde este viernes a lo largo de trece capítulos, como Etiopía, Uganda, México y Venezuela, y que en tres de ellos habrá material grabado con su mamá, Herminia, antes de su fallecimiento ocurrido el año pasado. “Le habíamos preguntado ‘Má, ¿querés grabar este año para MDQ?’, y nos miró y nos dijo: ‘Pero ustedes son dos giles, si me dejan afuera los mato'”.

La nueva temporada de “MDQ para todo el mundo”, el programa que conducen los hermanos marplatenses Eugenio Bujía y Sebastián Culini Weinbaum, se podrá ver desde este viernes a las 22.45 en Canal Trece, y su repetidora Canal 10 en Mar del Plata, con nuevos viajes y experiencias alrededor del mundo.

“Sentimos una emoción enorme, no solo por el tiempo que estuvimos fuera del aire o con poco contacto con la gente, sino por la emoción que tenemos de haber arrancado en el año 1989, son 33 años, ¡una locura! y volver a estar al aire y reencontrarnos con nuestros amigos la verdad que nos emociona de sobremanera”, introduce Eugenio, en diálogo con Qué digital.

En total serán trece capítulos los que contendrá esta temporada, pensados cada uno como un cortometraje. “Estoy casi seguro que le pegamos un par de vueltas a los rincones más escondidos del planeta. Desde que cortamos la temporada anterior, que fue en 2017, arrancamos con los viajes“, cuenta en relación al material que se verá a lo largo de los nuevos capítulos. Las últimas emisiones del programa habían sido en 2020, en medio de la pandemia del coronavirus, aunque en ese entonces con una selección de sus mejores viajes de las temporadas previas.

Leer también:

“De mi parte siento que es una bendición porque lo hacemos entre hermanos y trabajamos todos los días juntos y es como estar en el almuerzo en tu casa y con tus seres queridos. Es algo atípico, y creo que de ahí viene que MDQ sea atípico y lo hacemos porque nos encanta”, suma Culini teniendo en cuenta también la participación de sus hermanos Chicho -edición- y Carina -guiones de los famosos-.

La muerte de Herminia, pieza fundamental del programa, el año pasado generó una gran conmoción entre los seguidores del programa, que podrán volver a verla en tres de los capítulos de esta temporada. “La ausencia de Herminia se va a sentir pero la tenemos presente en nuestros corazones y nos ilumina en cada paso que damos”, reflexiona Eugenio y cuenta: “Herminia no andaba bien desde hacía un tiempo y le habíamos preguntado ‘Má, ¿querés grabar este año para MDQ?, y nos miró y nos dijo ‘pero ustedes son dos giles, si me dejan afuera los mato'”.

De esta manera, con material grabado en ese momento, se la podrá ver a modo de homenaje en algunos de los primeros capítulos como parte de las actuaciones introductorias a cada viaje, que además contarán como suele suceder, con la participación de invitados.

Así, los capítulos a estrenarse contarán con diversas participaciones -algunas de las cuales aún se siguen grabando- como las de Facundo Arana, Pablo Codevila, Adrián Suar, Nicolás Vázquez, Darío Barassi, el Mago Emanuel, Fátima Flores, Luciano Cáceres, Andrea Pietra, Fernando Burlando y Leticia Brédice, entre otros.

Jamás pensé que el programa iba a estar 33 años al aire. La verdad que me emociona

Con el humor siempre presente, y al mirar hacia atrás, los hermanos Weinbaum se encuentran con 33 años de vigencia. “Ni se me cruzó por la cabeza que MDQ podría estar en televisión nacional, era una locura. Y tampoco pensé que iba a estar 33 años al aire. La verdad que me emociona”, dice Eugenio y recuerda los orígenes: “Cuando arrancamos con MDQ Surf, le habíamos puesto ese nombre ‘MDQ’ en vez de ponerle ‘Mar del Plata’, que nadie sabía que el aeropuerto internacional de la ciudad llevaba el nombre de MDQ porque había otro aeropuerto antes que el de Mar del Plata que llevaba la letra MDP. Es una sigla aeronáutica interna y ahí pensamos, ‘mirá si algún día el programa trasciende y llegamos a Miramar, Necochea o a Mar de Las Pampas’ e iba a quedar muy localista el nombre Mar del Plata Surf'”.

NUEVA TEMPORADA, NUEVOS DESTINOS

El recorrido de esta temporada de “MDQ para todo el mundo” tendrá una parada en Etiopía, en una ciudad amurallada donde se encuentran hienas, en el Cuerno de África, y Uganda, con los últimos gorilas salvajes. “Ahí fue una experiencia increíble porque tenés que entrar en la selva macheteando y abriendo camino donde hay elefantes, leones, tigres, todo súper peligroso e íbamos con un guía adelante y otro atrás armados con dardos tranquilizantes por las dudas”, relata Culini.

Más allá de África, también habrá recorridas por la Isla de Pascua y por Venezuela donde, cuenta Culini, vivieron experiencias increíbles como el Relámpago de Catatumbo, que registra el récord guinness de rayos y descargas eléctricas por minuto en el mismo lugar. “Fue algo tremendo y una experiencia y aventura impresionante”, describe. Allí también pasaron por el ritual de espiritismo más grande del mundo: “Hay algo muy curioso que es que caminan por las brasas encendidas al rojo vivo y también mastican las brasas. Nos quedamos sorprendidos de ver que no le pasaba absolutamente nada”, explica Eugenio.

Otras de las historias que atraparán a las y los espectadores se presentará en la Isla de la Muñecas, en México. “La historia es larga, pero básicamente está llena de muñecas y dicen que por la noche cobran vida. Fuimos para ver de qué se trataba y ni bien pusimos un pie se nos pusieron los pelos de punta. Es tremendo estar ahí, la sensación es tremenda”, señala Culini.

Y éstas son solo algunas de las aventuras que tendrá esta nueva temporada de “MDQ”, que comenzará este viernes a las 22.45, desde Mar del Plata y para todo el mundo.