Miércoles 15 de mayo | Mar del Plata
02/01/2015

“La dificultad de la competencia da mérito al logro”

El entrenador de Kimberley, Damián García, dialogó con QUÉ respecto al desempeño de su equipo en la Fase Regular del Federal B, certamen en el cual está clasificado a los cuartos de final. Dicha instancia se disputará como playoff, a partir de mediados de enero.

“La dificultad de la competencia da mérito al logro”
Profundo y autocrítico como de costumbre fue el análisis de Damián García. (Foto archivo QUÉ)

Kimberley, luego de una Fase Regular en la que tuvo altibajos en el rendimiento, se metió en los cuartos de final del Federal B, donde se medirá con Rivadavia de Lincoln, en partidos de ida y vuelta, a partir de mediados de enero.

Actualmente el plantel está llevando a cabo una “mini” pretemporada para afrontar la etapa final y definitoria del certamen, y QUÉ se juntó con el entrenador Damián García para analizar la primera parte y palpitar lo que se viene.

– ¿Se terminó como esperabas?

– Sí, la ambición de clasificar la logramos. Fue un torneo difícil, meritorio para los chicos por el laburo y más que nada, viendo los equipos que nos tocó enfrentar, creo que la dificultad de la competencia da mérito al logro. Se han incorporado muchos chicos, hay una renovación, se promovieron juveniles con poca experiencia y se logró nuevamente lograr clasificar. Ahora tenemos la expectativa de pelear por un ascenso y para eso estamos laburando.

– ¿El nivel de competencia no fue el que pensabas en la previa?

– Sí. Mejoraron muchísimo América de Pirán y Sarmiento de Ayacucho y lograron una regularidad que en el torneo anterior no habían tenido. A su vez, bajó un poco el nivel de Camioneros. También hubo un crecimiento en Everton de La Plata; Argentinos de 25 de Mayo empezó muy flojo y después metió cinco triunfos al hilo y se había prendido, cuando a Ferro de Las Flores le tocó al revés. Pensamos que iba a ser complicado, pero los equipos que logran empezar arriba ganan en lo anímico y en confianza y por eso se mantienen. A su vez pasa lo contrario con los que no pueden meterse en ese lote de arriba. Fue una rica experiencia, quizás hemos tenido menos recambio, pero la posibilidad de conformar un plantel importante en todos los partidos en cuestión de nombres, hizo que nos encontremos en un lugar de privilegio, también sabiendo que no había mucha diferencia de clasificar primero o cuarto.

– ¿Estaba asumido de antemano que no cambiaba la ecuación el puesto en el que se clasificara?

– Sí, sabíamos que no había ningún beneficio. Después nos enteramos que un primero no iba a enfrentar a un segundo, ese era el único privilegio. Y al fin y al cabo, viendo que nos tocó jugar con Rivadavia de Lincoln y que al cuarto le tocó jugar con el segundo, vemos que no se tomó muy en cuenta. Pero ya está, clasificamos y ahora debemos ver cómo estamos para poder aspirar a cosas más importantes.

– ¿Qué modifica el hecho de que les haya tocado un rival como Rivadavia que descendió la temporada pasada y es uno de los candidatos al ascenso?

– Lo mucho o poco que ha recorrido uno en el fútbol, lo hace entender que es todo muy relativo. La experiencia uno piensa que la va a utilizar porque quiere repetir algo que ocurrió y te podes encontrar con que lo que hoy te hizo ganar, mañana te hace perder y con lo que perdías, mañana ganás. Un último le gana a un puntero, entonces creo yo que la verdadera lucha es contra tu equipo. Buscar siempre un pasito más, mejorar y quedarte tranquilo con haber dado lo máximo sea cual sea el rival. Rivadavia va a ser un equipo que va a buscar protagonismo y eso puede ser un punto a favor nuestro ya que eso genera espacios. Nosotros hemos sufrido muchísimo con equipos que se repliegan, que esperan y ocupan espacios, y después te complican a través del contragolpe o una pelota parada. Así que sabemos que jugamos ante un equipo interesante, con muchos nombres importantes, que han hecho un gran torneo, pero también confiamos en lo nuestro y hay una motivación extra por jugarte mano a mano con unos de los mejores del torneo.

– ¿Qué se debe mejorar principalmente?

– Siempre hay para mejorar un montón.

– ¿Quizás la capacidad de resolver en diferentes situaciones durante un partido? Algo que hicieron ante Camioneros y no con Argentinos de 25 de Mayo.

– Esas son cosas que hasta en tu mejor momento como equipo pueden ocurrir. Son partidos puntuales. Hoy en realidad hay que laburar mucho en la cabeza, creer en que uno puede y tratar de desarrollarse y demostrarnos a nosotros mismos que podemos quedar en este lugar. En primera instancia, mantenerse en ese lugar amplía las posibilidades de victoria. Y si no se logra, tampoco hay arrepentimiento porque somos esto. Quizás nos faltan un montón de cosas. Al equipo en algún momento le ha faltado continuidad en quedarse en etapas buenas de funcionamiento y de resultado. Fuimos irregulares, en momentos nos han faltado “cinco para el peso”, en ocasiones no hemos sido eficaces y en otros no hemos sido sólidos defensivamente. Por otra parte, como contrapartida, en momentos se vio un Kimberley con eficacia y sólido. Entonces, la tarea nuestra es encontrarnos en nuestra mejor imagen. Si lo hacemos, después son detalles, que en el fútbol hay un montón, pero no van a quedar dudas de que hicimos lo mejor posible y que se llegó a un playoff con mucho trabajo.

– Son tres playoffs para llegar al Federal A, ¿está cerca o lejos?

– Son dos partidos o seis. Parece que está muy cerquita, pero también muy lejano. Es así. Hoy en día no podemos mirar más allá de Rivadavia de Lincoln y ellos no deben mirar más allá de Kimberley. A través de poder superar el primer escollo, pensar en el siguiente. Pensar que estás cerca del ascenso te hace muy mal. En el único ascenso que tuvimos, la forma fue en la medida que te digo. Nos encontramos con un rival, ver cómo podíamos superarlo, intentarlo, hacerlo y después pensar en el otro.

PRIMER AMISTOSO

Luego de dos semanas de arduos trabajos físicos, el plantel de Kimberley afrontará su primer amistoso de esta “mini” pretemporada. Será este sábado a las 18 en Otamendi, frente a Círculo Deportivo, que será el representante marplatense en el próximo Federal C. El “Dragón” buscará otras medidas para llegar de la mejor manera al primer cruce de cuartos de final ante Rivadavia de Lincoln, que será el domingo 18 de enero.

Ver más: , , , ,

02/01/2015