X

Lucía Pérez, audiencia preliminar: “Queremos justicia y respeto”

Los tres acusados del crimen fueron trasladados a Tribunales y se presentaron ante el Tribunal N°1, que será el encargado de juzgarlos. Los padres de la joven dijeron estar "en paz": "Vamos a luchar para que se haga justicia".

“Estoy en paz totalmente; lo único que quiero es justicia y respeto, respeto sobre todo”, dice Marta, la madre de Lucía Pérez, la joven que fue asesinada en octubre de 2016. Lo dice cuando está a punto de compartir una audiencia preliminar al juicio -que aún no tiene fecha definida- con los tres acusados de haber matado a su hija: Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, que este martes fueron trasladados a Tribunales y se presentaron en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1, que será el encargado de llevar adelante el proceso.

Luego de que a fines de diciembre pasado la Cámara de Apelación y Garantías confirmara la elevación a juicio de la causa, este martes se realizó en el Tribunal en lo Criminal N°1 una audiencia preliminar al proceso encabezada los jueces Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso, y en la que estuvieron presentes todas las partes, incluidos los tres detenidos para acordar las condiciones del juicio.

“Nosotros estamos nerviosos porque la verdad que después de un año y medio verles las caras a estos asesinos es una cosa engorrosa y tenemos que seguir adelante, y tenemos que seguir el juicio con todas las pruebas que hay y lograr una condena ejemplar, no nos podemos quedar con otra cosa”, expresa el padre de Lucía, Guillermo, en la previa.

Marta, por su parte, describe estar “fuerte” y “en paz”. “Yo sé que Lucía me acompaña desde el cielo, me da toda la fuerza que necesito”, expresa y así pide: “Estoy en paz totalmente, lo único que quiero es justicia y respeto, respeto sobre todo”.

¿Por qué el pedido de respeto? “A buen entendedor pocas palabras”, dice Marta, pero agrega: “Acá se faltó mucho el respeto a Lucía, a la familia. Acá hubo como un juicio paralelo a toda esta familia, a una criatura, respetémonos como personas, somos seres humanos. Yo  salí de mi casa una mañana; a las 5.15 a trabajar; llegué a las 3, no encontré a mi hija; y a las 6 me avisaron que me la habían matado tres tipos, tres violadores”.

Entonces, Marta agradece el acompañamiento de los medios de comunicación, y expresa: “Esta vez me tocó a mí, nos puede tocar a todas. Esta vez me eligieron a mí en la lista, pero le puede pasar a cualquiera, así que respetémonos”. Asimismo, destaca: “Vamos a luchar para que se haga justicia”.

De acuerdo a la elevación a juicio de la causaFarías y Offidani están acusados por el delito de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad; por el hecho que “originara el deceso de Lucía Pérez y que corresponde mantener provisionalmente calificado como abuso sexual por acceso carnal agravado por el resultado muerte y el suministro de estupefacientes en concurso ideal con femicidio”, y contra Maciel por “encubrimiento agravado”.