X

Coronavirus: el gobierno le pide al Concejo declarar la emergencia sanitaria

Desde la Secretaría de Salud remarcaron que se trata de una medida de carácter preventivo y descartaron que por el momento haya casos positivos y sospechosos en Mar del Plata.

En el marco de acciones de prevención lanzadas este lunes contra el Coronavirus en Mar del Plata, el gobierno municipal anunció que le pedirá al Concejo Deliberante declarar la emergencia sanitaria en la ciudad. “Es una medida a los fines de prevenir situaciones futuras. Esto no implica que hoy la ciudad tenga contagio o casos positivos”, remarcó la secretaria de Salud, Viviana Bernabei.

En el marco de una conferencia de prensa realizada en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), la funcionaria municipal expuso una serie de medidas de prevención lanzadas en la ciudad en torno al Coronavirus, a partir de la confirmación de distintos casos positivos en el país.

“Le vamos a solicitar al Concejo Deliberante el pedido de declaración de emergencia sanitaria en la ciudad. En esto quiero ser absolutamente clara, el pedido de emergencia sanitaria es una de las medidas a los fines de prevenir situaciones futuras. Esto no implica que hoy la ciudad tenga contagio o casos positivos. No hay en este momento estudios de casos sospechosos en la ciudad”, sostuvo Bernabei al referirse a la situación.

De esta manera, sumó que, fundamentalmente, la declaración de emergencia sanitaria “apunta a una rápida resolución de cuestiones que tengan que ver tanto con la seguridad, con la bioseguridad,  de los trabajadores de la salud y de las personas que eventualmente pudieran estar en contacto o en riesgo infectológico”.

“La emergencia sanitaria nos permite tener una mayor rapidez en la disponibilidad de recursos para un eventual brote en la ciudad”, abundó.

Asimismo, advirtió: “Con esto no queremos llevar ningún tipo de pánico a la población cuando se declara la emergencia sanitaria, pero sirve a los fines de extremar las medidas de prevención dentro del contexto que estamos viviendo a nivel país”.

(Foto: prensa MGP)

Por otra parte, la secretaria de Salud anunció que por estos días se profundizará la campaña de difusión de información, con mayor presencia de afiches en escuelas y en centros de salud, al tiempo que se decidió “poner a disposición de la población el número 107, que es el número de SAME y que va a estar disponible para las consultas de la población”.

Concretamente, a ese número se podrán comunicar “aquellos que estuvieran con síntomas y que quisieran hacer una consulta rápida sobre las medidas que tienen que seguir, así como las personas que han venido de países con circulación viral”.

En este sentido, la funcionaria reparó en las nuevas recomendaciones determinadas a nivel nacional respecto a que  las personas que llegan a Argentina de países con circulación viral -España, Italia, Alemania y Francia, además de China, Japón , Irán y Corea del Sur- “van a permanecer 14 días en lo que se llama la cuarentena domiciliaria”.