X

Aborto: un “pañuelazo” por el protocolo municipal

La Rambla se tiñó de verde en una nueva acción de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en Mar del Plata. Piden que se active el protocolo municipal de Interrupción Legal del Embarazo.

Cientos de mujeres protagonizaron esta tarde un nuevo “pañuelazo” en la Rambla, organizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en Mar del Plata, con reclamos enfocados en el ámbito local.  Piden que se active el protocolo municipal de Interrupción Legal del embarazo (ILE).

A pesar del calor y de la térmica que alcanzó el pico de 45°4 a las 16, nada frenó a las mujeres y personas gestantes, autoconvocadas y de organizaciones feministas, para concentrar en la Rambla y teñir con su “marea verde” los tradicionales lobos marinos.

Como sucede cada vez que convocan en este lugar, uno de los lobos fue “adornado” con un pañuelo verde gigante, mientras a pocos metros se desarrollaron actividades artísticas protagonizadas por murgas.

Esta vez, los reclamos de la Campaña Nacional están enfocados en el ámbito local. Precisamente, en torno a las interrupciones legales del embarazo que se realizan en el partido de General Pueyrredón.

“Sólo falta la firma del secretario de Salud, Gustavo Blanco”, aseguran desde la Campaña, quienes afirman que se redactó un protocolo municipal para la atención de ILE en los Centros de Atención Primaria para asegurar la asistencia y trabajar interdisciplinariamente con el HIGA.

“Todavía no hay suministro de misoprostol pero sí atención, garantizando el asesoramiento y acompañamiento”, destacaron. Sin embargo, necesitan la firma del secretario para que la asistencia sea garantizada en todo el municipio.

Las muertes por abortos clandestinos son femicidio de Estado. Exigimos un estado laico y democrático que diseñe y ejecute eficazmente políticas públicas que garanticen el derecho a la salud integral de las mujeres y otras corporalidades con capacidad de gestar”, completaron quienes desde hace años y sobre en 2018 llevaron adelante la lucha por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).