X

Anunciaron un nuevo acuerdo por precios de carne “accesibles”

Comenzará a regir desde el 11 mayo y hasta fin de año, tras un acuerdo del gobierno nacional con los principales proveedores de supermercados. Los detalles.

El gobierno nacional anunció este viernes un nuevo acuerdo con proveedores de carne a supermercados con el objetivo de garantizar cortes a precios “accesibles” al menos hasta fin de año, en supermercados y con actualización trimestral que se suman a los disponibles en Precios Cuidados. Los detalles.

Luego del último acuerdo que había garantizado rebajas de hasta un 30% cortes a precios “populares” en las principales cadenas, ahora el gobierno anunció un nuevo programa que regirá hasta el 31 de diciembre.

Puntualmente, el acuerdo contempla nueve cortes de carne: se agrega a los ya establecidos previamente la paleta y, si se tienen en cuenta los cortes vigentes en el programa Precios Cuidados, en total son 11 los cortes que se ofrecerán a precios accesibles.

Así, los cortes incluidos en el programa son: además de la paleta, tira de asado, vacío, matambre, tapa de asado, cuadrada/bola de lomo, carnaza, falda y rosbif. A ellos se suman la carne picada y el espinazo.

Leer también:

Se prevé que estén disponibles en 3 mil bocas de expendio de todo el país y de las principales cadenas, con precios que aún no fueron difundidos.

Además, el nuevo acuerdo contempla más días disponibles para acceder a las ofertas: se podrán comprar de lunes a viernes y todas las semanas, por lo que se pasa de 9 a 20 días al mes.

Además, aclararon que con este nuevo acuerdo la mayoría de los precios de venta del acuerdo se mantienen sin cambios o presentan rebajas -como el asado- respecto del acuerdo previo, y “muy por debajo” de los precios de la carne vigentes.

Asimismo, anunciaron el lanzamiento de un “sistema itinerante” de venta de carne con el que prevén llegara a municipios con camiones de 5 mil kilos de carne para venta directa al público.

El acuerdo, en total contempla un stock de 8 millones de kilos de carne para el mes de mayo, aunque aclaran que podrían incrementarse, por lo cual además lo califican como “uno de los acuerdos de mayor alcance logrado con el sector de los últimos años”.

Participan el acuerdo el consorcio de exportadores ABC (principal proveedor del canal supermercados), las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA y los supermercados agrupados en ASU.

MERCADO FEDERAL AMBULANTE

Entre las medidas, el gobierno nacional anunció el lanzamiento de un mercado federal ambulante que, en primer término, funcionará en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero que prevén extender al resto del país.

Se trata de ofrecer alimentos frescos a las y los consumidores a precios accesibles y sin intermediarios, según anunciaron, con descuentos de entre un 30% y un 40% en relación al comercio minorista.

Los “mercados federales ambulantes” contemplarán una flota de camiones que recorrerá semanalmente los municipios el AMBA vendiendo bolsones de frutas y verduras, y también lácteos y carnes.

Los bolsones tienen precios de: $140 los cinco kilos de hortalizas, $260 los cinco kilos de vegetales y $290 los cinco kilos de frutas.