X

Bancos y empresas de cobro de servicios: cómo funcionarán esta semana

Se mantienen las limitaciones para la atención al público: con turno previo en las sucursales bancarias y por terminación de DNI, en los locales de pago.

Tras confirmarse la prórroga de la cuarentena al menos hasta el 10 de mayo, el Banco Central informó cómo funcionarán esta semana los bancos y las empresas de cobro de servicios en todo el país, y en Mar del Plata también, con el objetivo de prevenir el contagio de coronavirus y evitar las aglomeraciones de gente.

En cuanto a los bancos, volverán a abrir del lunes 27 al jueves 30 de abril –el viernes es feriado por el Día del Trabajador- en el horario habitual, manteniendo la obligación de pedir turno previo para la atención, con la particularidad de que los jubilados y pensionados no necesitan turno, pero tienen que consultar en Anses la fecha de atención correspondiente antes de acercarse a una sucursal, en base a la terminación del DNI (pueden hacerlo acá).

Y en lo relativo a las empresas de cobro de servicios, esta semana continuarán operando tal como lo hicieron la semana pasada, de acuerdo a un cronograma que contempla la terminación del DNI de los clientes y con el estricto protocolo de salubridad determinado por el Ministerio de Salud de la Nación.

BANCOS EN MAR DEL PLATA: CÓMO SERÁ LA OPERATORIA

En detalle, en los bancos de todo el país, y también en Mar del Plata, tanto las personas como las empresas pueden realizar operaciones como abrir cuentas, gestionar un préstamo, presentar documentación, acceder a las cajas de seguridad, hacer gestiones vinculadas a las cuentas y depositar y extraer moneda extranjera, en tanto “las operaciones de retiro y depósito en pesos se mantienen por los cajeros automáticos o terminales de autoservicios u otro sistema puesto a disposición por la entidad”.

De todas formas, según aclararon desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA), “en el caso de grandes volúmenes de efectivo, cualquiera sea la actividad, se deberá acordar con la entidad”.

Para acceder a la sucursal es necesario sacar un turno por los canales que el banco ponga a disposición (el sitio web y otras vías) y ese comprobante sirve como permiso de circulación y además se solicitará para ingresar al banco.

En cuanto a los cajeros automáticos, los mismos tienen la obligación de expender como mínimo hasta $15.000 por día -y en una única operación, si el cliente así lo quisiera- y su utilización no genera cargos ni comisiones, tanto para clientes como para no clientes de la entidad financiera, hasta el 30 de junio. También se puede retirar dinero en comercios o puntos de extracción adheridos, como supermercados, estaciones de servicio o farmacias.

CÓMO FUNCIONARÁN LAS EMPRESAS DE COBRO DE SERVICIOS

Al igual que la semana pasada, las personas podrán asistir a los locales donde se cobran servicios el día que indique el cronograma dispuesto según el último número de su DNI y podrán pagar hasta un máximo de 8 facturas de impuestos y/o servicios, en efectivo o en tarjeta de débito.

Todos, sin ninguna excepción, deberán concurrir con su documento para corroborar que están yendo el día indicado y además las personas adultas mayores y personas pertenecientes a grupos de riesgo tendrán atención prioritaria.

En cuanto a las medidas de prevención, la principal recomendación es que quienes vayan a pagar, ingresen previo a salir de sus casas en las redes sociales o páginas de las empresas o comercios, para conocer cuáles son los más cercanos a sus domicilios y cerciorarse de que están abiertos

Las empresas de cobro de servicio habilitadas son Pago Fácil, Rapipago, Bica Ágil, Cobro Express, Multipago, Plus Pago, Pronto Pago, Provincia Net y Ripsa y el cronograma dispuesto para esta semana es el siguiente:

  • Lunes 27/4: DNI terminados en 0 y 1,
  • Martes 28/4: DNI terminados en 2 y 3,
  • Miércoles 29/4: DNI terminados en 4, 5 y 6,
  • Jueves 30/4: DNI terminados en 7, 8 y 9.