X

Cartoneros advierten que “peligra el reciclaje” por recortes de empresas compradoras

Aseguran que se paralizó la compra de cartón y se planea una reducción del precio. Piden medidas al gobierno nacional para sostener la actividad.

Cartoneros y cartoneras de Mar del Plata y de todo el país advirtieron en las últimas horas que “peligra el reciclaje” que realizan en las grandes ciudades del país ante una decisión de las empresas compradoras de cartón: frenaron la adquisición del material y proyectan una reducción del precio. Reclaman medidas al gobierno nacional para sostener la actividad y advierten por un posible colapso en la gestión de residuos.

Las crisis económicas como también de las fuentes tradicionales de empleo hizo que a lo largo del país unas 150 mil personas encuentren y se organicen en torno al reciclaje del cartón como una fuente de ingresos que, a su vez, transforma su necesidad en una solución para la sustentabilidad de las grandes ciudades.

Sin embargo, esos ingresos peligran a nivel nacional según alertó la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) en un comunicado difundido en las últimas horas que cuenta con la firma de la Cooperativa de Recicladores Urbanos Marplatenses (RUM).

Según señalaron, las empresas compradoras de cartón del país “paralizaron” la compra del material argumentando que ya tienen suficiente stock por lo cual, en paralelo a esa sobreoferta se plantea un reducción del precio del cartón de entre un 10% y un 30%, precios que, afirman, vienen de estar congelados en los últimos cuatro meses.

Esto se suma, advierten, a un incremento de las importaciones que se sucedería desde mediados de 2021.

Teniendo en cuenta que, según datos de la Federación, el cartón acapara el 60% de los ingresos de personas recicladoras, “esto genera una crisis en el sector y abre la puerta a una crisis ambiental y económica en cada municipio del país, porque los recicladores no pueden vender el cartón que recuperan, los municipios deben pagar más por el transporte y enterramiento y se multiplican los basurales a cielo abierto”, señalan.

Leer también:

Frente a esta situación, desde el sector aseguran ya haber planteado a autoridades nacionales del Ministerio de Desarrollo Productivo que el propio Estado se ponga al frente de un “Plan Nacional de Reciclado”: “Desgraciadamente, no hemos sido oportunamente escuchados y un año y medio después nos encontramos ante una crisis laboral y ante un posible colapso en la gestión de residuos“, lamentan.

A su vez, reclamaron que se tomen medidas de carácter proteccionista en torno a la importación de recortes de cartón y papel y tal como se toman en otras industrias. “No sólo protegeríamos puestos de trabajo y el ambiente, sino también las escasas reservas de moneda extranjera”, argumentan al respecto.

Leer también:

Además de remarcar la importancia del tratamiento de la Ley de Envases en el Congreso y ante lo que califican como una “gravísima situación”, desde la Federación exigen al Estado una “salida de emergencia” ante la coyuntura y soluciones estructurales que vendrían de la mano del mencionado “Plan Nacional de Reciclaje” que incluya, además, a los municipios de todo el país.