Martes 07 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/02/2022

Recuperadores urbanos: tras meses de conflicto, el Emsur cederá un galpón

El titular del ente anunció que en los próximos días se firmará el convenio con la cooperativa de cartoneros en el marco de la ordenanza de “Puntos sustentables”.

Recuperadores urbanos: tras meses de conflicto, el Emsur cederá un galpón
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de casi un año de conflicto, con un acampe incluido que en agosto del año pasado derivó hasta en una denuncia penal del intendente Guillermo Montenegro, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) anunció que cederá un galpón a la cooperativa de cartoneros y recuperadores urbanos nucleada dentro del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) para poder hacer allí  el acopio de todo el material reciclable que cada día juntan en los “Puntos sustentables”, una iniciativa de inclusión y reciclaje formalizada a través de una ordenanza en 2019 en Mar del Plata.

Un grupo de cartoneros y carreros desde que en 2019 se aprobó la ordenanza de “Puntos sustentables” no dejó de organizarse a través de la cooperativa “Recicladorxs Urbanxs Marplatenses (RUM) y de hacer crecer su trabajo en distintos puntos de la ciudad y así presentó formalmente en 2020 un proyecto al gobierno municipal.

Si bien inicialmente consiguieron alguna ayuda menor, lo que reclamaron a lo largo de todo 2021 era un real respaldo a su trabajo con el aporte de camiones para el traslado del material reciclable recolectado -que finalmente consiguieron- y un galpón ya que hasta ahora reúnen y clasifican todos los residuos en el patio de la casa de uno de los carreros.

En ese punto, el conflicto con el Emsur tuvo su pico más alto en agosto cuando, cansados de promesas, resolvieron iniciar un acampe en la puerta del ente que se extendió durante tres días y que hasta derivó en una denuncia penal de Montenegro. Sin embargo, la protesta llegaron al compromiso oficial que buscaban: el otorgamiento de un subsidio para el alquiler de un galpón.

Leer también:

Esta semana durante su exposición en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante el torno al Presupuesto 2022, el presidente del Emsur, Sebastián D’Andrea, se refirió a la situación y explicó que la solución final pasará por la cesión de un galpón municipal ubicado en el predio comprendido en la zona de las calles Tres Arroyos, Alberti, Nasser y Garay.

“Nos parecía que una buena alternativa era un subsidio para que ellos pudieran administrar el lugar en el que trabajan, iniciamos un expediente para que se elevara al Concejo pero todos los intentos de alquilar galpones se vieron frustrados. No pudieron avanzar con eso y, como alternativa, decidimos adaptar unos galpones de Tres Arroyos, diseñamos la distribución de los espacios y en estos días después de algunas adaptaciones estamos a horas de poder materializar el convenio y entregárselos para que puedan trabajar“, explicó.

En ese contexto, el propio funcionario reconoció que a través de la vigencia de la ordenanza aprobada en 2019 -ratificada por el Concejo tras un insólito veto del por entonces intendente Carlos Arroyo- el Municipio debía garantizar la puesta en marcha de un lugar de acopio para el desarrollo de la actividad. “Creemos que esos esquemas deben asimilar a condiciones normales de trabajo”, planteó.

En el marco de la iniciativa, por ejemplo, tres veces por semana la Plaza Pueyrredon, en la esquina de 14 de Julio y Falucho, se transforma en un “Punto sustentable” a partir del cual recuperadoras y recuperadores urbanos recolectan material reciclable que luego acopian y venden bajo dos objetivos: subsistir y aportar un trabajo fundamental para el medio ambiente.

(Video: febrero 2021)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios