Viernes 26 de abril | Mar del Plata
20/11/2022

Tras meses de conflicto, recuperadores urbanos inauguraron su centro de reciclado

“Lo vemos como un punto de partida, no como un punto de llegada”, sostuvieron desde la cooperativa RUM. Cómo continúa su trabajo por visibilizar la mano de obra informal en el sector.

Tras meses de conflicto, recuperadores urbanos inauguraron su centro de reciclado
(Fotos: prensa MTE)

Luego de meses de conflicto, la cooperativa Recicladorxs Urbanxs Marplatenses (RUM) nucleada en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) inauguró su “centro verde de reciclado” en el barrio Las Lilas, un espacio que funcionará como punto de acopio de los residuos sólidos urbanos reciclables. Las y los trabajadores se mantenían a la espera tras el anuncio formalizado en febrero por el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) luego de aprobarse en 2019 la ordenanza de “Puntos Sustentables” que estableció la creación del centro de acopio y tras las diversas jornadas de reclamo y protesta encabezadas en 2021 en busca del espacio prometido.

Finalmente, la cesión de un predio a la cooperativa RUM que funcionará como “galpón verde” de reciclado para las y los recuperadores y cartoneros nucleados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos de Mar del Plata se convirtió en un hecho a través de la firma de un convenio con el Emsur. Ubicado en las calles República de Líbano y Alberti, el sitio estará destinado al almacenamiento de los residuos recuperables del material que las y los trabajadores obtienen de los distintos “Puntos Sustentables” de la ciudad, el trabajo con comerciantes y de recolección diferenciada.

“Lo vemos como un punto de partida. No como un punto de llegada. Necesitamos un sistema que realmente reduzca la cantidad de residuos en el basural y que formalice la actividad de los recicladores con derechos como tiene la clase trabajadora. Lo siguiente es empezar a trabajar con el Municipio y fortalecer ese sistema con inclusión social, que regularice la situación de todos los recuperadores informales de Mar del Plata“, sostuvo en diálogo con Qué digital Cristian Blasina, integrante de la cooperativa.

Leer también:

“Hay muchos trabajadores que todavía no están organizados. Ahí hay que empezar a llegar. A fortalecer desde los municipios, Provincia y Nación porque realmente hay muchos puestos de trabajo informales. En Mar del Plata hay más de 2.000 trabajadores que no están siendo reconocidos en su labor de servicio público y de cuidado al medio ambiente. Si fortalecemos esos trabajos podemos reducir mucho más de lo que hoy se reduce de manera informal, invisibilizada y a veces discriminada“, apuntó.

Según establece la normativa aprobada en 2019 del “Programa Puntos Sustentables”, el objetivo del espacio es que los materiales sean allí clasificados y separados de acuerdo a su naturaleza para el pesaje, compactado, empaque, embalaje y su posterior venta.

“Para nosotros y nosotras es una jornada muy importante ya que es el resultado de una larga lucha que hoy transita un momento de festejo, donde podremos mostrar las instalaciones, las máquinas de trabajo, la logística y la forma en que nos organizamos“, celebraron en conjunto desde RUM en el marco de la inauguración este viernes junto a la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), el presidente del Emsur, Sebastián D’Andrea, y la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos del Ministerio de Ambiente bonaerense, Jacquelina Flores.

Leer también:

Desde 2019, las y los recuperadores organizados en la cooperativa RUM no dejaron de hacer crecer su trabajo en Mar del Plata. Con la puesta en marcha de los Puntos Sustentables -como por ejemplo, el que funciona tres veces por semana en la esquina de 14 de Julio y Falucho en la Plaza Peralta Ramos-, las y los trabajadores reclamaron con distintas medidas de fuerza a lo largo de todo el 2021 mayores aportes municipales para el traslado del material de residuos sólidos recuperables y un espacio de acopio en el marco de la normativa aprobada en 2019.

Desde hace cuatro años y ante la falta de espacio, sostuvo Blasina, las y los recuperadores clasificaron todos los residuos en el patio de la casa de uno de los carreros. El conflicto con el Emsur se agudizó e incluso derivó en un acampe en las inmediaciones del organismo durante tres días -con una denuncia penal hecha por el intendente Guillermo Montenegro-, y finalmente obtuvieron la promesa oficial de un subsidio para el alquiler del espacio, aunque ello finalmente se descartó y se optó por la cesión del galpón ubicado en un predio municipal.

Actualmente, detalló Blasina, desde la cooperativa trabajan con los Puntos Sustentables a través de instituciones públicas y privadas, y brindando charlas de promoción ambiental a cargo de la figura de promotoras ambientales de la cooperativa: “Se hace la separación en origen y la entrega en manos cartoneras garantizando que los residuos no terminen en el predio, prendidos fuego o en un microbasural“.

Leer también:

“También tenemos un trabajo de recolección diferenciada que hacen los compañeros en zonas de comercio donde pactan con los comerciantes para que les separen el material reciclable y luego coordinar la entrega”, agregó.

Por último, Blasina destacó el trabajo “puerta a puerta” de las promotoras que consiste en “ir y hablar con el vecino, informarlo sobre qué materiales tiene que separar, por qué es importante y qué día van a pasar los recicladores a retirar el material que luego irá al galpón para separarlo y darle valor agregado para su comercialización posterior”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/11/2022