Jueves 30 de mayo | Mar del Plata
03/08/2021

Recuperadores urbanos reclaman respuestas por incumplimientos del Emsur

Cuestionan que la promesa de gestionar un galpón de acopio para que puedan desempeñarse no fue cumplida.

Recuperadores urbanos reclaman respuestas por incumplimientos del Emsur
(Foto: archivo / Qué digital)

La falta de cumplimiento de un compromiso asumido en marzo por el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) para acelerar las gestiones para que las y los recuperadores urbanos nucleados en una cooperativa puedan acceder a contar con un galpón de acopio los llevó a declararse en estado de alerta y movilización. “Sólo se necesita voluntad política, el trabajo lo vienen poniendo históricamente lxs recicladorxs“, expresaron.

Las y los cartoneros y carreros conforman la cooperativa “Recicladorxs Urbanxs Marplatenses” (RUM) y forman parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores.

Desde que en 2019 se aprobó la ordenanza de “Puntos sustentables”, no dejaron de organizarse y de hacer crecer su trabajo en distintos puntos de la ciudad en los que recolectan materiales reciclables, lo cual les permite demostrar que su tarea es esencial para evitar que tantas toneladas de residuos reutilizables terminen enterradas. Y por eso presentaron formalmente el año pasado  su proyecto al gobierno municipal.

Si bien consiguieron alguna ayuda menor, lo que reclaman hace meses es un real respaldo a su trabajo con el aporte de un galpón para que allí funcione su centro de acopio ya que hoy reúnen y clasifican todos los residuos en un pequeño patio de la casa de uno de los carreros.

En marzo llevaron adelante una jornada de protesta en el Emsur la cual derivó en un acuerdo y compromiso: cederles un camión que les permita transportar el material y acelerar las gestiones para que cuenten con un galpón de acopio.

Leer también:

Pasados cinco meses, decidieron declararse en estado de alerta y movilización a partir de la falta de cumplimiento de uno de esos puntos: otorgarles un galpón de acopio.

“En el acta el Municipio se comprometía a generar el alquiler, en principio por tres años, de un galpón que oficiará de centro verde, dando un principio de respuesta a un problema histórico que padece el sector: un espacio donde trabajar todos los días, sin mojarse, sin pasar frío y en condiciones dignas; teniendo baños/vestuarios, cocina para poder desayunar, almorzar y/o merendar”, expusieron.

En ese sentido, cuestionaron que el titular del Emsur, Sebastián D’Andrea, no haya cumplido con lo pactado. “Exigimos una pronta respuesta a lo acordado y que el Municipio gestione el centro verde”, plantearon y señalaron: “Es mucho lo que el Municipio puede hacer con muy poca inversión en materia de sistemas de reciclado”.

Cada lunes, miércoles y jueves la Plaza Pueyrredon, en la esquina de 14 de Julio y Falucho, se transforma en un “Punto sustentable” a partir del cual las y los recuperadores urbanos recolectan material reciclable que luego acopian y venden bajo dos objetivos: subsistir y aportar un trabajo fundamental para el medio ambiente. A esa actividad suma la de instituciones que funcionan como “puntos sustentables” y recientemente iniciaron el proyecto de recolección puerta a puerta.

Leer también:

En ese marco, desde la cooperativa también reclamaron que “el intendente Guillermo Montenegro intervenga en el pedido y cumpla con su promesa de campaña que, entre otras cosas, era ejecutar la ordenanza de Puntos Sustentables”. La norma fue aprobada en abril de 2019 y estableció formalmente la creación de un sistema de recepción de residuos sólidos urbanos reciclables, con un centro de acopio y la capacitación de vecinos y vecinas en la materia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/08/2021