X

Coronavirus: el nuevo laboratorio móvil permitirá procesar más de mil muestras diarias

Se trata de la unidad que fue presentada en Mar del Plata y que se suma a otra que la Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares en Laboratorio usó el año pasado para el plan Detectar.

El nuevo laboratorio móvil para el diagnóstico de coronavirus que presentó este miércoles el gobierno provincial en Mar del Plata permitirá procesar más de mil muestras diarias en el marco de los operativo que se lleven adelante en el territorio en los distintos distritos de la región. Así fue detallado desde el Ministerio de Salud, que destacó la puesta en marcha de esta segunda unidad por parte de la Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares en Laboratorio de Análisis Clínicos (Aatalac) y que permitirá ahora el trabajo en conjunto con el otro laboratorio móvil que durante todo el año pasado se sumó al operativo Detectar para agilizar el resultados de las muestras tomadas a pacientes sospechosos.

El nuevo y segundo laboratorio móvil que recorrerá, en el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus, los distintos municipios bonaerenses, entre ellos Mar del Plata, fue inaugurado en la ciudad y pertenece a la Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares en Laboratorio de Análisis Clínicos (Aatalac).

“El equipo de Aatalac logró el año pasado hacer un laboratorio móvil que nos permitió llegar a territorios que si no era muy difícil hacerlo porque los resultados tardaban días. Nos ayudaron a recorrer lugares mientras fuimos desarrollando nuestros propios centros de diagnósticos, que ahora tenemos en casi todas las localidades y es un trabajo tremendo que se hizo en la Provincia que había que hacerlo a mediano y largo plazo, pero también en lo inmediato, y este equipo nos ayudó mucho en lo inmediato”, sostuvo el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

En ese sentido, explicó que sobre el final del año pasado les pidió a las autoridades de Aatalac que emprendiera la realización de un segundo laboratorio. “Les dije ‘ojalá que no, pero si necesitamos esperamos tenerlo’, y hoy acá está, inaugurándose al mismo tiempo que estamos empezando la segunda ola, así que lo vamos a usar muchísimo para recorrer los territorios ya que va a haber que hacer diagnósticos por turnos para poder aislar y prevenir peores situaciones de la enfermedad”, remarcó el funcionario.

Leer también:

Desde el Ministerio de Salud detallaron que Aatalac comenzó a cooperar mediante un convenio firmado en junio pasado, y así en octubre puso en marcha el primer laboratorio móvil de biología molecular del país, que recorrió más de 10.000 kilómetros, 11 municipios y realizó más de 25.000 estudios del genoma viral SARS-COV 2 mediante la técnica de amplificación isotérmica en el marco del Plan Detectar.

“Este segundo laboratorio fue montado gracias al aporte del SAMO de la Provincia de Buenos Aires, y la colaboración de la Fundación Cassará, y se trata de un innovador vehículo que cuenta con capacidad técnica administrativa, y está equipado para obtener resultados en 1 hora y 45 minutos”, puntualizaron. 

En ese sentido, el presidente de Aatalac, José De Rosa, señaló que “la importancia de este trabajo conjunto está en poder visibilizar lo que se realiza día a día en el laboratorio de análisis clínicos, el desempeño del técnico, de los bioquímicos, colaborar con la red provincial de diagnóstico sobre covid-19 y que ahora, mediante este segundo laboratorio, se puedan procesar más de 1.000 muestras diarias para el Ministerio de Salud de la Provincia”.

El primer laboratorio móvil había arribado a Mar del Plata en octubre del año pasado con el desarrollo de unas de las primeras jornadas del operativo Detectar en el barrio Nuevo Golf y luego llegó a otros barrios y ciudades de la región.