X

Después de 18 días, se levantó la toma del Consejo Escolar

Lo resolvieron los estudiantes luego de que llegara el acta acuerdo alcanzado con la Provincia para la realización de una decena de obras en escuelas secundarias y terciarios.

Lo que el pasado 23 de agosto se inició como una movilización en la que confluyeron diversos centros de estudiantes terciarios y secundarios derivó en una toma del edificio del Consejo Escolar que se extendió hasta este martes, cuando se anunció su finalización. Es que los estudiantes llegaron a un acuerdo con el titular de Consejos Escolares de la Provincia, Marcelo Di Mario, en relación al compromiso de realizar una decena de obras en los establecimientos, con plazos concretos.

El diálogo entre las partes se abrió satisfactoriamente el martes de la semana pasada cuando Di Mario, a través de un vocero, envió un plan de obras, que más tarde los estudiantes calificarían como “insuficiente”. Así, la medida no sólo continuó, sino que se extendió a institutos terciarios y se complementó con una nueva y masiva marcha de estudiantes por las calles de la ciudad.

El viernes pasado se abrió una nueva instancia de diálogo. En concreto, llegó una nueva propuesta por parte de Di Mario en la que, a partir del levantamiento de la toma, se comprometió a realizar diferentes arreglos en diez establecimientos, “verificar la existencia de relevamiento de mobiliario” y la conformación una Comisión de Seguimiento de Obras que se reunirá cada quince días. Este lunes el acta acuerdo fue firmado y los estudiantes este martes finalmente anunciaron el fin de la toma.

Los estudiantes destacaron que en estas semana de toma y diversas protestas “creció la organización del movimiento estudiantil”. “Desmotramos que podíamos mantener la toma con una fuerte presencia, el Consejo funcionó como punto de encuentro de un montón de comunidades educativas”, destacó Ignacio Román, vocero de la organización.

En este sentido, destacó que “hay una reivindicación de la organización estudiantil de la toma como método para conseguir lo que se quiere” aunque reparó en que saben que se trata de una “victoria parcial” teniendo en cuenta la gran cantidad de instituciones que atraviesan problemas de infraestructura. De todas maneras, el estudiante valoró: “La lucha sirve”.

En cuanto a las obras, los plazos varían de acuerdo a los trabajos a realizar, pero todas deberían comenzaron entre septiembre y octubre. “Si no se realizan, nos volverán a encontrar en el Consejo y en las calles”, advirtieron los estudiantes.

EL ACUERDO CON DI MARIO

1) Escuela de artes Visuales “Martín Malharro”: el Consejo Escolar se compromete a reactivar la obra de tanque de agua en el plazo de 15 días hábiles una vez que los centros de estudiantes entreguen el establecimiento de la sede territorial de Educación de General Pueyrredon.

2) Conservatorio de Música “Luis Gianneo”: el Consejo Escolar se compromete a iniciar el 15 de septiembre las obras de refacción del frente y reparación de cubiertas de la sede Dorrego y las obras de cubiertas, cielo raso, refacción de sanitarios, pisos y carpinterías y reposición de cercos de la sede Libertad.

3) ISFD N°19: el Consejo Escolar se compromete a realizar la obra de gas, la cual se encuentra en etapa de presupuestos.

4) Instituto de Profesorado de Arte / Polivalente de Artes ESEA N°1: el Consejo Escolar entregará a los centros de estudiantes el número de expediente por el cual tramita la refacción integral del establecimiento; respecto a la salida de emergencias el Consejo Escolar se compromete a finalizar la obra en un plazo de 20 días hábiles a partir del día hábil siguiente a la entrega del establecimiento de la sede territorial de Educación de General Pueyrredon; y respecto a la refacción de aulas, baños y entrada propia, se encuentran a espera del informe técnico de la arquitecta de Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPIE).

5) ISFD N°84 / CEF N°1: la obra mayor se encuentra en etapa de proyecto en DPIE de la Provincia; el Consejo Escolar entregará a los centros de estudiantes el número de expediente y además se compromete a iniciar la refacción de los baños en el plazo de 20 días hábiles una vez que los centros de estudiantes se retiren del establecimiento donde funciona el Consejo Escolar.

6) ISFD N°151 / EP N°20: el Consejo Escolar se compromete a realizar la obra de gas, la cual se encuentra en etapa de presupuestos.

7) Escuela Secundaria N°68 / EP N°48: se encuentra en etapa de proyecto en DPIE de la Provincia y el Consejo Escolar entregará a los centros de estudiantes el número de expediente.

8) EES N N°1 “La Piloto”: las obras para reparar la filtración de agua serán realizadas por el Consejo Escolar, actualmente se encuentra el informe técnico para ser enviado a DPIE provincial y el Consejo Escolar se compromete a arbitrar los medios necesarios a fin de que la misma sea autorizada por el mencionado organismo provincial.

9) Mariano Moreno: la obra se encuentra en proceso de licitación y las filtraciones se encuentran en garantía del contratista por lo que el Consejo Escolar se compromete a realzar las intimaciones legales correspondientes, una vez que se desaloje la sede territorial de Educación por parte de los centros de estudiantes.

10) ES N°63/EP N°34: en relación a la reparación integral, el Consejo Escolar se compromete a iniciar las obras el día 10 de septiembre del 2018.

11) Una vez desalojado el edificio donde funciona la sede territorial de Educación de General Pueyrredon por parte de los centros de estudiantes, el Consejo Escolar se compromete a verificar la existencia de un relevamiento de mobiliario y en caso de no existir registros, se le entregará a los centros de estudiantes los formularios respectivos.

12) Las partes se comprometen a conformar la Comisión de Seguimiento de Obras, cuya finalidad será verificar el avance de las obras enunciadas en los puntos 1) a 10) del presente acuerdo. La misma será integrada por Elina Ávila Martorella, Adriana Belaunzaran y María Elisa Bignone y se reunirá una vez cada 15 días en la sede territorial de Educación.