X

Después de 36 días, se levantó la toma en Desarrollo Social de Nación

El Polo Obrero llegó a un acuerdo con funcionarios del área y este jueves se retiraron de las oficinas ubicadas en el Unzué.

Después de 36 días, finalmente el Polo Obrero resolvió levantar la toma que mantenía en el centro de referencia de Mar del Plata del Ministerio Desarrollo Social de la Nación, ubicado en una de las alas del Espacio Unzué, en reclamo por cambios y ampliaciones en programas de empleo y sociales y de mayor entrega de mercadería para los comedores y merenderos que la organización tiene en los diversos barrios.

A medida que pasaba más de un mes de protesta, la única certeza que había en la ocupación de la dependencia nacional era que el conflicto permanecía prácticamente con los mismos avances que en la primera semana de ocupación. La titular del área, Florencia Ranellucci, se desentendió de la situación: decidió no abrir más las puertas al público y mucho menos darle una respuesta a los manifestantes, para lo cual aseguró que mantenía contacto permanente con sus superiores para destrabar el conflicto, aunque aún nada de eso parecía avanzar.

Sin embargo, el panorama cambió esta semana cuando los dirigentes del Polo Obrero en Mar del Plata, encabezados por Pablo Barragán, comenzaron a tener contacto con funcionarios del ministerio que conduce Carolina Stanley.

“Ahora tenemos el compromiso que esto va a ser una comunicación directa con el Ministerio y hoy después de tres días de negociación tenemos la mercadería y con un incremento, que no es el total que estamos pidiendo nosotros pero viene a solucionar un poco”, describió Barragan en dialogo con Qué digital.

En cuanto a la mercadería, explicó que lo que lograron discutir son las cantidades. “Nos mandaban una cantidad muy inferior a las demandas que teníamos, por ejemplo de leche o de algunos alimentos que son más esenciales que los otros. Ahora se regularizó un poco”, sumó. Y en este sentido agregó que continuarán planteando directamente al Ministerio el tema de los programas caídos. “Hay un compromiso de un alta para los compañeros desocupados”, indicó el referente del Polo Obrero.

Por último, Barragán consideró que al haber logrado un canal de diálogo directo este reclamo obtuvo “una victoria parcial”. Aunque desde el Polo Obrero sostienen que queda mucho por delante. “Se viene fin de año, tenemos el tema de la canasta navideña. Esperamos que llamen a la cordura, ahí sí a los funcionarios municipales para que no tengamos que llegar a un plan de lucha y que tengamos que salir nuevamente a la calle”, cerró.

La ocupación de las oficinas locales de la dependencia se había iniciado el 28 de agosto pasado en el marco de una jornada de lucha en la cual familias que integran el Polo Obrero fueron hasta el lugar en reclamo de cambios en los programas sociales de trabajo y también mejoras en cuanto a la entrega de mercadería para la organización que trabaja en distintos barrios de la ciudad.