X

“El gobierno ha decidido confrontar con los trabajadores”

En medio del paro que concretan este jueves, los trabajadores del Estado se refirieron al conflicto y cuestionaron la falta de acuerdo salarial. “Es una situación muy preocupante”, expusieron desde ATE.

En medio del paro que concretaron este jueves diversos sectores, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) manifestó su preocupación por la falta de acuerdo salarial y la ausencia de diálogo con la administración Cambiemos. “El gobierno ha decidido confrontar con los trabajadores y no llegar a un acuerdo”, señalaron y cuestionaron la actitud del gobierno, tanto nacional como provincial.

Según expuso el secretario general de ATE Mar del Plata, Ezequiel Navarro, la jornada de lucha y protesta de este jueves marca a las claras la situación que atraviesan los trabajadores de las distintas áreas. “Hoy paran los estatales, judiciales, profesionales de la salud y docentes; esto quiere decir que el gobierno ha decidido confrontar con los trabajadores y no llegar a un acuerdo en términos salariales”, apuntó.

En diálogo con QUÉ, Navarro ahondó sobre la falta de acuerdo y la decisión del gobierno de no sentarse a dialogar con los gremios, en especial aquellos más combativos. Puntualmente sobre los trabajadores estatales, el dirigente recordó que en su momento fue otorgado “un aumento del 20% en tres cuotas y ni siquiera se convocó a la paritaria”.

“Lo que más nos preocupa a nosotros es que como trabajadores del Estado hoy muchos trabajadores están por debajo de la línea de pobreza que marcan los números del propio gobierno, con 13 mil pesos: tenemos a los auxiliares de la Educación con salarios de 10 mil pesos y es una situación muy preocupante”, apuntó.

En esa misma línea, el representante de ATE consideró que por fuera de las posturas disímiles “el gobierno elige poner a los trabajadores en esta situación”. “Para devolverle el dinero a los grandes grupos económicos no les ha temblado la mano, ahora para discutir los salarios el tope es del 20%, mientras las tarifas han aumentado en la proporción que quisieron los grupos empresarios y no ha habido inconvenientes”, graficó.

Finalmente, y en lo relativo a los pasos a seguir, Navarro ratificó que de no haber avances en la negociación “se profundizará el plan de lucha. “Un aumento del 20% con los índices inflacionarios -que reconoce el gobierno pasarán el 25%- más los 10 puntos que hemos perdido el año pasado nos pone en una situación muy compleja, acá hay que hablar de un aumento salarial de no menos del 35%”, completó.