X

Incluir Salud: “Se vulnera la posibilidad de acceso a la salud”

Los trabajadores abocados al área de salud se manifestaron en la puerta del Municipio para reclamar por los pagos adeudados y visibilizar el impacto en los sectores más vulnerables: personas con discapacidad y de bajos recursos.

Los trabajadores y trabajadoras del área de salud que atienden a pacientes dentro del programa Incluir Salud -orientado a personas en situación de vulnerabilidad, con discapacidad o distintas dolencias- se manifestaron este viernes en las puertas del Municipio para visibilizar la situación que atraviesan. Es que, desde hace más de seis meses no perciben los pagos por las prestaciones realizadas y eso deriva en inconvenientes para los pacientes. “Se vulnera la posibilidad de acceso a la salud”, aseguraron.

Pese a la lluvia, los trabajadores y trabajadoras salieron a la calle para visibilizar la situación que atraviesan y para denunciar el accionar del Estado, que no solo no les abona lo que corresponde desde hace más de seis meses sino que deja en un estado de indefensión a los pacientes con un grado de vulnerabilidad extrema.

En ese marco, y frente a las puertas del Municipio, expusieron que el incumplimiento del Estado -en este caso bajo la órbita de Incluir Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad- “genera una situación de peligro en la continuidad de los tratamientos ambulatorios, del transporte especial, de la cobertura de hogares y centros de rehabilitación, así como también el acceso a la medicación”.

“Entendemos que esta situación que se expresa de manera similar en obras sociales como PAMI e IOMA, vulnera la posibilidad de acceso a la salud a miles de trabajadores, pensionados y personas con discapacidad”, advirtieron y en ese sentido se refirieron al impacto de esta situación en los pacientes.

Al respecto, dijeron que no aceptarán “que nosotros y nuestras familias, que nuestros concurrentes que padecen patologías y sufren ante las barreras sociales que impiden el desarrollo de sus potencialidades, seamos la variable de ajuste económico esgrimida por este gobierno”, según señalaron.

Antes de completar, enumeraron sus pedidos y reclamos: no al ajuste en la salud pública y al vaciamiento del Estado, pago inmediato de las prestaciones adeudadas por el programa federal Incluir Salud y por el derecho de las personas con discapacidad. “Queremos que se dimensione la gravedad del asunto y el abandono de persona que están llevando adelante”, completaron.