X

La Boston: pago de sueldos y fin del conflicto

Tras una asamblea entre los trabajadores, los gremios y los empleadores, se efectivizó el pago de la totalidad de los sueldos adeudados de marzo. Además, garantizaron la continuidad de los trabajadores.

El conflicto de más de dos semanas en la Confitería Boston llegó a su fin este viernes por la tarde luego de una asamblea en la que participaron trabajadores, los gremios de Pasteleros y Gastronómicos, y empleadores, donde se efectivizó el pago de los sueldos adeudados del mes de marzo y se garantizó la continuidad de todo el personal.

Nos hubiera gustado que se hicieran presentes desde el primer día y no perder tantos sin trabajar”, dijeron algunos de los empleados tras la reunión en la que después de semanas de conflicto y en las cuales se desarrollaron particulares estrategias de protesta –como las oportunidades en que repartieron medialunas y café a los transeúntes- finalmente sirvió para llegar a buen puerto y que reabran las sucursales de la tradicional confitería.

La retención de tareas por parte de los trabajadores se mantuvo hasta el día de hoy porque, a cuentagotas, los empresarios Carl Schönfeldt y Pablo Lotero -de ‘Xocolata’- fueron poniéndose al día con los sueldos de marzo, pero aún faltaba cobrar alrededor de 25% de los sueldos, en promedio.

Las partes finalmente llegaron a un acuerdo, pagaron las deudas y además garantizaron la continuidad de todo el personal de la cadena de confiterías, una situación que no estaba del todo clara aún ya que las deudas de los empleadores -aunque comunicaron su intención de expandir la cadena al interior del país- no sólo radicaba en salarios sino también en contribuciones patronales.