X

Mar del Plata: masiva marcha a Tribunales en reclamo de medidas contra los femicidios

El Movimiento de Mujeres y Diversidad encabezó la movilización en el marco de la jornada que se llevó a cabo a nivel nacional, sobre todo tras el femicidio de Úrsula Bahillo.

Al igual que en otras ciudades del país en el marco del “17F”, una masiva columna de organizaciones encabezada por el Movimiento de Mujeres y Diversidad Mar del Plata-Batán recorrió las calles del centro rumbo a la principal cara del Poder Judicial provincial en la ciudad, la sede de Tribunales, en reclamo de medidas concretas contra la violencia machista y sobre todo en torno a los femicidios. “Nos encontramos frente a una ola de femicidios, travesticidios y transfemicidios que no podemos permitir”, plantearon desde el Movimiento.

El femicidio de Úrsula Bahillo en la localidad de Rojas volvió a encender la bronca de las organizaciones feministas y de la sociedad en general contra el accionar estatal en torno a la violencia de género, principalmente por lo que rodeó el caso de la joven de 19 años asesinada por su expareja, un policía de la Bonaerense.

La movilización comenzó alrededor de 17.30 con destino a Tribunales, en Brown y Tucumán, hacia donde marcharon víctimas, familiares de víctimas y organizaciones principalmente exigiendo justicia por las víctimas de femicidio en todo el país y puntualmente para víctimas de agresiones y otras violencias machistas en la ciudad de Mar del Plata, como también presupuesto para la Ley 26.485, y la emergencia nacional en violencia de género.

“Hace pocos días dos compañeras recibieron agresiones, en un caso físicas y en otra baleando su domicilio para amedrentarla. No nos van a silenciar, somos muchas, estamos juntes y la organización feminista responde: si tocan a una tocan a todas y todes. Justicia para las compañeras”, expusieron desde el Movimiento de Mujeres en un comunicado.

Por otro lado, además de advertir la presencia de “una grave situación” a la cual el Estado debe responder por la presencia de una “ola de femicidios, travesticidios y transfemicidios”, pidieron por la implementación de leyes como la Ley Micaela para capacitar a en todo el poder judicial y el Estado, la Ley Brisa y la ESI.

Leer también:

Por su parte, desde el Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero, sumaron exigencias como la renuncia del ministro de Seguridad Sergio Berni y la creación de “Consejo Autónomo de Mujeres”: “El crimen de Úrsula Bahillo es uno de los 44 asesinatos por motivo de género que ocurrieron en lo que va del año, y se convirtió en el detonante de una fuerte indignación popular que señala al Estado como el principal responsable de este flagelo“, sintetizaron en un comunicado.

En cuanto a la responsabilidad puntual de Berni, manifestaron que es quien se encuentra a cargo de “una fuerza policial descontrolada“. Además, criticaron fuertemente el actual accionar judicial por “desproteger y revictimizar” a las denunciantes y en el tratamiento diferencial hacia los agresores. “Se trata de un andamiaje al servicio de perpetuar la violencia contra las mujeres como mecanismo de disciplinamiento social; por lo tanto, ninguna capacitación en perspectiva de género podrá revertir esta situación”, se diferenciaron.

Es por ello que hacen responsable al gobierno nacional del accionar judicial, y por la “falta de seguimiento” frente a las denuncias por razones de género y la correspondiente asistencia que calificaron de “precaria”. Como respuesta a ello, plantean la creación de un Consejo Autónomo de Mujeres, electo y con presupuesto estatal, para organizar estatal e independientemente todo lo que tiene que ver con las medidas necesarias “que involucran al colectivo femenino”.

Ante todo ello, lamentaron la falta de acción concreta del gobierno nacional y ratificaron la importancia de la movilización popular: “La movilización callejera resulta determinante a la hora de llevar adelante un programa que atienda la violencia que se descarga sobre la población femenina”.