X

Panaderos proyectan un aumento del pan: pasará a costar desde $590

Según indicaron desde la Federación Industrial Panaderil el incremento del precio de referencia se aplicará a lo largo de marzo.

El precio del pan sufrirá un aumento a lo largo del mes de marzo en Mar del Plata. Así lo anunciaron desde la Federación Industrial Panaderil de la Provincia: a partir de cambios en la estructura de costos, subiría un 10% y el precio de referencia para el pan elaborado sin subsidio partiría desde los $590.

Este jueves se conoció un estudio de costos de la Federación, a través del cual estimaron que a lo largo del mes de marzo “continuará el incremento” de los costos de elaboración de panificados. Según anticiparon, la variación mensual prevista parte del 10%.

Esa suba es fundamentada por la Federación en el cierre de la paritaria del sector con un aumento del 17% en los salarios en referencia al sueldo de marzo de 2022, que se suma a lo pautado en 2022.

Asimismo, se deriva de una nueva actualización de los precios de referencia fijados por la Secretaría de Comercio, como parte de su intervención en la cadena productiva a través de un fideicomiso para intentar evitar que el proceso inflacionario internacional se traslade al mercado interno.

Leer también:

Al respecto, indicaron que la secretaría de Comercio fijó en febrero un precio de 1.709 pesos (+ transporte) para los 25 kg de harina 000 y esperan que para el mes de marzo sufra una variación del 4%. En cambio, graficaron que el precio de la harina sin subsidios del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) se ubica entre los 2.500 y los 3.000 pesos más impuestos.

En cuanto al resto de los componentes de la estructura de precios -inmuebles, servicios, transporte- indicaron que proyectan que sufran un aumento del 6%.

Así, mientras en febrero el precio de referencia era de 500 pesos por kilo, para el pan producido con harina subsidiada en marzo pasaría a ser de 550 pesos. En caso de comprar harina a molinos no incluidos en el fideicomiso, el precio de referencia escalará de los $550 de febrero a los $590 de marzo.

Al respecto, desde la Federación consideraron que “hacer un seguimiento de los costos, dado que de no ser así en el mediano plazo puede llevar a situaciones pérdida de rentabilidad y posible cierre del establecimiento”.