X

Presentan un protocolo para permitir la reapertura de pequeños y medianos comercios

Trabajadores y empresarios le presentaron la propuesta al intendente Guillermo Montenegro para que sea analizada y eventualmente elevada a la Provincia.

Con el objetivo de reabrir los pequeños y medianos comercios de Mar del Plata y Batán, trabajadores y empresarios presentaron un protocolo sanitario al intendente Guillermo Montenegro para que sea analizado y, eventualmente, proponer la flexibilización del sector al gobierno provincial.

La propuesta fue realizada en conjunto por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) y los trabajadores nucleados en el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) para lograr una reapertura parcial y darle un poco de aire al sector en medio de la cuarentena obligatoria por coronavirus.

Cabe recordar que hasta el momento Mar del Plata pudo flexibilizar algunos sectores que volvieron a funcionar con recaudos, a partir del análisis de protocolos consensuados con las autoridades sanitarias para evitar la propagación del Covid-19. No obstante, ahora también buscan que los comercios pymes sean tenidos en cuenta para morigerar los efectos económicos de la pandemia en el rubro.

Leer también:

El protocolo, además incluir las disposiciones sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud en torno a la pandemia, incluye recomendaciones para la circulación, la necesidad de atención sectorizada por DNI (terminaciones pares e impares), insumos de higiene y cambios de ropa para el personal. Entre otros puntos, además destacan que priorizarán la atención a mayores de 65 años, embarazadas, niños y cualquier otra persona con factores de riesgo.

Además de destacar el trabajo realizado hasta el momento a nivel gubernamental en el aspecto sanitario, el presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia, señaló:  “El deterioro económico ha castigado a los sectores del comercio en general y de las pymes en particular debido a la falta de ingresos para hacer frente a los gastos fijos como los sueldos, las cargas sociales, los alquileres, los impuestos, entre otros”. Además advirtió que la situación amenaza con “disminuir” el tejido comercial de la ciudad.

Leer también:

Por su parte el secretario general del SEC, Guillermo Bianchi, expresó: “Ahora nos toca trabajar en aplanar la segunda curva que preocupa mucho a nuestro sector que es la del desempleo en la ciudad, para ello hemos trabajado conjuntamente con la UCIP en la elaboración de este protocolo que nos permita en pocos días abrir las puertas de los pequeños y medianos comercios para sustentar el empleo, motivo fundamental de la tarea a corto plazo en el Partido de General Pueyrredon”.