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Proponen reglamentar el uso de bicicletas y monopatines eléctricos

El proyecto fue presentado en el Concejo Deliberante y además se plantea la planificación y creación del denominado “corredor verde”.

En el marco de una uso cada vez más frecuente, desde el Concejo Deliberante buscan reglamentar la utilización de bicicletas y monopatines eléctricos, y además, proponen que la normativa sea acompañada por la planificación y la creación del denominado “corredor verde” que está previsto en el Plan Estratégico y el Plan Maestro de Transporte y Tránsito. 

El proyecto de regulación fue presentado por la concejal radical Vilma Baragiola, quien estableció en la iniciativa una serie de normas que deberían acatar quienes decidan utilizar este medio de transporte, entre las que se destacan la obligación de portar un seguro contra terceros, el uso de monopatines únicamente en bicisendas y ciclovías, realizar las modificaciones pertinentes para circular, la necesidad de ser mayor de 16 años para utilizarlos y un límite de velocidad permitido es de 25 km/h.

“Tanto en la ciudad de Buenos Aires, así también como en otras grandes ciudades del mundo, los monopatines eléctricos y  bicicletas  son utilizados como una alternativa de movilidad para desplazarse durante trayectos cortos, por tratarse de un vehículo económico, ecológico y, principalmente, saludable”, sostiene en las argumentaciones del proyecto.

El proyecto, no obstante, no sólo hace hincapié en la reglamentación, sino también en la planificación y creación del denominado “corredor verde”, que deberá ser realizado en conjunto por el Gobierno Municipal, Provincial y Nacional y coordinado por el Plan Estratégico y el Plan Maestro de Transporte y Tránsito.

El “corredor verde” debería estar formado por una ciclovía de doble circulación acompañado de un plan de forestación, colocación de alumbrado especial, mobiliario urbano, espacios de descanso y elementos de seguridad urbana, incluyendo además, estaciones de alquiler de bicicletas y monopatines eléctricos.

“La incorporación de este tipo de dispositivos tiene que ver con un objetivo claro de la gestión que se basa en fomentar una movilidad más sustentable, reemplazando a los vehículos que utilizan combustibles fósiles, y sobre todo para distancias cortas, brindando soluciones de movilidad urbana, sobre todo para el primer o último tramo de un viaje más extenso”, concluyó.

ASPECTOS A REGULAR

– La empresa que los alquile o la persona que los compre debería contratar un seguro contra terceros.

– Los monopatines podrán usarse en bicisendas y ciclovías.

– Deberán contar con un sistema de freno sobre sus ruedas, una base de apoyo para los pies, luces reflectantes para una adecuada visibilidad, timbre o bocina que permita llamar la atención bajo condiciones de tránsito mediano y disponer al menos de una luz delantera y una luz trasera.

– Está prohibido circular por las aceras.

– Para utilizarlos habrá que ser mayor de 16 años.

– La potencia máxima del motor del monopatín será de 500 Watts.

– El límite de velocidad permitido es de 25 kilómetros por hora.