X

Protesta en el Consejo Escolar por vacunas para comedores y conectividad en los barrios

Organizaciones sociales reclamaron vacunas y conectividad para garantizar la salud en los comedores populares y la educación en medio de la virtualidad.

Organizaciones sociales protagonizaron este martes una manifestación frente al Consejo Escolar en reclamo de mejores condiciones para la educación en pandemia, lo que implica garantizar la conectividad para las comunidades educativas. También reclamaron que se inicie la vacunación de las y los responsables de los comedores populares. 

Tal como lo reclaman prácticamente desde el inicio de una pandemia que obligó a trasladar el sistema educativo al nivel remoto o virtual, organizaciones sociales siguen exigiendo a los gobiernos nacional y provincial recursos para garantizar que las comunidades educativas puedan desarrollar las actividades curriculares desde sus casas y sin riesgo a contagiarse.

“Lxs pibes de los barrios son discriminadxs en su derecho a estudiar, a trabajar y a todo lo que significa no contar con internet por el alto costo, ni tener dispositivos para conectarse”, señalaron desde las organizaciones. 

En consecuencia, sostienen que miles de estudiantes abandonaron la escolaridad ante la dificultad que representa la continuidad pedagógica sin asistencia estatal. “Las dificultades para seguir con la educación son enormes. La distancia entre lxs que tienen WIFI y los que no, ensancha aún más una brecha educativa, que es intolerante”, sumaron.

Leer también:

De la misma manera plantearon otra de las necesidades imperantes de los barrios: la vacunación de las y los responsables de los comedores populares. Al respecto, sostienen que si bien el Ministerio de Salud de la Nación los catalogó como “personal estratégico” en el plan de vacunación, advierten por demoras en su implementación en la Provincia.

“El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, la que más comedores populares tiene en su territorio, nos ha anunciado que van a desconocer esa prioridad, lo mismo ocurre en el resto de las provincias, ¿por qué? ¿Con qué criterio epidemiológico han resuelto esto?”, denunciaron. 

En ese sentido, lamentaron que las muertes entre referentes y responsables de comedores barriales se suceden y que todos los días están expuestos al virus: “No aceptamos que se excluya a nuestrxs compañerxs y se lxs discrimine”, enfatizaron.

Por último, señalaron que estas falencias y falta de respuestas concretas del Estado con recursos se enmarcan en un “ajuste descomunal” del gobierno en plena pandemia y que responde a “sostener un acuerdo con los acreedores de la deuda externa y el Fondo Monetario Internacional”.