X

Pymes: los anuncios del gobierno “no cambian la situación de fondo”

Ante la devaluación y las medidas adoptadas por el gobierno que califican de “tardías, cortoplacistas y aisladas”, desde Apyme alertan por el deterioro del mercado interno y el presente y futuro de las pymes.

Empresarios nucleados en la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), manifestaron su preocupación por la “profundización de la inequidad” a partir de la fuerte devaluación generada por el aumento desproporcionado del dólar y las medidas del gobierno nacional que califican de “tardías, cortoplacistas y aisladas” y que no solucionan la situación que viven las pymes.

La disparada postelectoral del dólar generó una serie de medidas del gobierno nacional para paliar su impacto, pero sobre todo también generó la preocupación desde los más diversos sectores de la economía, y entre ellos los pequeños empresarios marplatenses.

En primer lugar, desde Apyme dejan en claro su postura en cuanto a la “ausencia de mecanismos del Estado” para hacer frente a la situación generada el 12 de agosto: “El aumento de más del 20% en la cotización de la moneda extranjera generó una transferencia casi directa y automática al precio de la mayoría de los insumos básicos, alimentos, bebidas y servicios”, mencionaron.

Como consecuencia directa del incremento de los precios, la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores generó “la profundización del deterioro del mercado interno del cual depende la vida de casi el 99% de las micro pymes marplatenses y batanenses. Asimismo, el aumento de la tasa de referencia del Banco Central para contener al dólar se trasladó al sistema financiero incrementando el costo de financiación doméstica y empresaria”.

En ese sentido, graficaron la “otra cara” de la devaluación, que tiene como contrapartida “la multiplicación de las ganancias de las empresas generadoras de energía, del sistema financiero a partir del aumento de tasas de las Leliq y la transferencia de recursos al sector agroexportador concentrado”.

Ante este contexto, desde Apyme aseguran que las medidas anunciadas recientemente por las autoridades responden al intento por paliar las “consecuencias autoproducidas” por un modelo económico que “genera el cierre de 45 pymes por día”. En ese sentido, insisten en que además de “tardías, cortoplacistas y aisladas, no sólo no modifican la situación de fondo pues terminan siendo neutralizadas de un plumazo por los aumentos ya generados, sino que desfinancian al Estado, generando mayores gastos sin contrapartida vía ingresos”.

Para evitar la “profundización de la inequidad social y económica en curso”, desde Apyme apuntan a que el Gobierno se plantee la “reconsideración del valor de las tarifas y su segmentación, regular el ingreso de productos importados sustitutivos de producción local, administrar el mercado de capitales para evitar el efecto de puerta giratoria de la fuga y encarar una modificación integral del régimen tributario”.

A nivel local, a su vez, reafirmaron la necesidad de contar “con un Estado municipal activo, que despliegue políticas para la instalación de nuevas industrias, genere condiciones para el desarrollo de nuestro comercio, implemente relaciones  nacionales e internacionales para la radicación de inversiones y transferencia tecnológica, y cuente con un proyecto estratégico de ciudad y la experiencia para implementarlo”.