X

“Siempre hubo una constante falta de respeto al trabajador”

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales alertaron por la posibilidad de que esta tarde no haya acuerdo en la audiencia con el gobierno en La Plata. Se concentran esta mañana frente a la Municipalidad.

Esta tarde habrá un capítulo clave en la negociación entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y el gobierno de Carlos Arroyo: se reúnen  en la sede de La Plata del Ministerio de Trabajo de la Provincia, donde buscarán llegar a un acuerdo y no estirar el conflicto hasta los primeros días de enero, como mínimo. Mientras tanto, continúa la retención de tareas y a las 10 concentrarán cientos de trabajadores en la Municipalidad.

Entre los delegados y la comisión directiva del STM, resolvieron este miércoles realizar una concentración en Luro e Yrigoyen, con el objetivo de visibilizar una vez más la problemática y también como muestra de poder mientras sus representantes, Antonio Gilardi y Rubén García -de la Federación de Trabajadores Municipales-, se reúnen con sus pares del Ejecutivo en la capital provincial.

En cuanto a las expectativas del STM de cara a la reunión, desde el gremio se mostraron cautos y alertaron: “Con este ejecutivo no se sabe. Ya tuvimos con ellos 32 reuniones en las cuales siempre hubo una constante falta de respeto al trabajador. Jamás presentaron una oferta acorde a los reclamos que estamos haciendo”.

“Por eso seguimos con el conflicto, porque no tienen ningún interés en solucionarlo. Tenemos la ciudad en llamas. El intendente, en vez de vestirse de bombero y salir a apagar el fuego se queda tranquilo en su despacho, y estamos en plena temporada”, agregaron.

Además, expresaron su preocupación por los días que puede demorarse la resolución del conflicto, con la temporada al caer: “Si no hay acuerdo, se viene el viernes, después el fin de semana largo y después ya vamos a estar en el primer fin de semana de enero y va a explotar Mar del Plata. Hay lugares claves de Mar del Plata por donde pasa la gente como la Peatonal y la Catedral, donde por ejemplo los turistas se van a dar vuelta y van a ver el calendario parado en diciembre”.

De todas maneras, desde el STM garantizaron la continuidad de las guardias mínimas e indicaron que el Ministerio de Trabajo realizó inspecciones en distintas dependencias donde constató que se está cumpliendo la medida “con normalidad” y que las guardias “se están respetando”.

LA DISCUSIÓN SALARIAL

Uno de los puntos centrales que tiene el conflicto es la cuestión salarial. En abril de este año el Ejecutivo y el STM acordaron un aumento salarial de 12%, a lo que en agosto se sumó una recomposición del 6%, con el compromiso de reabrir la negociación paritaria en octubre.

Desde ese momento la discusión se encuentra trabada. A medida que fueron pasando las semanas se produjeron cuatro propuestas del gobierno, pero en ninguna se superó el 30% de suba para este 2018 y se agregó una oferta hasta noviembre del año que viene.

El miércoles de la semana pasada, en medio de la masiva marcha, el gobierno realizó una nueva propuesta que fue descartada de plano por los trabajadores: mantener el 12% de aumento salarial que ya había propuesto para diciembre (y así llegar al 30% con el 18% ya otorgado previamente) y adelantar el pago de un 20% de suba para marzo de 2019, cuando en la última propuesta realizada en el Ministerio de Trabajo ese monto había sido pautado para abril, más un 15% para agosto.

Desde el gobierno remarcaron que con ese aumento a marzo de 2019 se lograría un incremento anual del 50%, al tiempo que desde el sindicato insistieron en que es la suba a dar en diciembre la que debe acercarse a la inflación, que se ubicará entre un 45% y 47% anual.

Con la continuidad de la retención de tareas, surgió una nueva oferta, también descartada por los trabajadores: un 14% para diciembre -sumando un total de 32% en todo 2018- y la propuesta de reabrir la paritaria en febrero.