X

Tras años de reclamos, la expropiación de la “Casita Azul” es una realidad

Así lo informaron desde la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas, al cumplirse más de cinco años de la ley. Convocan a un debate de candidatos para comprometerlos para la puesta en valor.

A más de cinco años de sancionada la ley de expropiación de la “Casita Azul” -el histórico prostíbulo de Mar del Plata ubicado en 20 de Septiembre 57 que fue clausurado en 2010- finalmente el proceso llegó a su fin y el espacio se podrá convertir en el proyectado “Centro marplatense de la memoria y lucha contra la trata de personas”. Así lo informaron desde la Mesa Interinstitucional contra la Trata luego de que a fines del año pasado la Provincia dispusiera las partidas de dinero necesarias y de que recientemente la Justicia fallara a favor de la expropiación del inmueble.

Se logró finalmente la expropiación del ex prostíbulo ‘Casita Azul'”, informaron a través de un comunicado desde la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas e hicieron referencia a que días atrás el juez en lo Contencioso Administrativo, Simón Isacch, “falló a favor de la expropiación” del inmueble ubicado en 20 de septiembre N°57.

El extendido proceso para lograr concretar finalmente la expropiación tuvo en los últimos años dos frentes abiertos: el primero, el político debido a la demora en la asignación presupuestaria necesaria por parte de la Provincia para el avance del trámite hacia la etapa de aplicación; y el segundo, en el ámbito judicial.

Tras difundir este lunes la noticia de que finalmente, y tras tantas idas y vueltas, la expropiación del espacio es una realidad desde la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas le explicaron a Qué digital que el primero de esos frentes, dependiente del poder político, finalmente se logró destrabar en los últimos días del año pasado cuando desde el Ministerio de Economía se dispusieron los fondos para hacer frente a la valuación de la propiedad. Y el segundo se resolvió el martes pasado con una resolución de la Justicia en lo Contencioso Administrativo.

“Luego de más de cinco años en busca de expropiar el inmueble abandonado y donde funcionara el prostíbulo Casita Azul, en el que una decena de mujeres fueran explotadas sexualmente y así se tuviera por probado en el marco de la causa que tramitara en la Justicia Federal, la Mesa recuerda este día internacional contra la explotación sexual con esta gratificante noticia“, señalaron desde la organización al hacer referencia a que justamente en esta fecha se conmemora el día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños.

“Queremos compartir este logro con todas y todos aquellos que apoyaron esta iniciativa, desde los legisladores provinciales que votaron la ley, hasta la gestión de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires que durante los últimos dos años consiguió la concreción del trámite, pero por sobre todas las cosas con los vecinos del barrio La Perla que siempre estuvieron dispuestos a colaborar y las y los jóvenes que participaron del Concurso intercolegial y, a través de sus trabajos artísticos, le dijeron No a la Trata de Personas y reclamaron junto a nosotros la creación de este ‘Centro marplatense de la memoria y lucha contra el delito de trata de personas’”, señalaron desde la Mesa.

En este marco, anunciaron la realización de un debate de candidatos y candidatas intendente de la ciudad el próximo lunes 30 a las 11 en el recinto del Concejo Deliberante,  con el objeto de que expongan sus propuestas relativas al proyecto de reconstrucción y puesta en valor del inmueble expropiado que se convertirá en la nueva “Casa Arza”, en homenaje a la ex defensora del Pueblo de la ciudad, Beatriz Arza, fundadora de la Mesa y luchadora por los derechos de las mujeres víctimas de explotación. Es que la ley de expropiación sancionada en 2014 estableció que una vez cumplimentado el proceso de expropiación la Provincia debe ceder la propiedad al Municipio para que lo gestione y lleve adelante políticas de prevención de la trata, como así también de asistencia a las víctimas de explotación.

EL LARGO CAMINO DE LA EXPROPIACIÓN

El proyecto para expropiar la Casita Azul fue presentado por los diputados marplatenses Pablo Farías (GEN) y Fernanda Raverta (Frente para la Victoria) con el impulso de la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas. Fue elevado tras distintos debates promovidos desde el 2009 por una serie de denuncias presentadas por distintas organizaciones sociales que motivaron allanamientos en el lugar, en los que se encontró a una veintena de mujeres dominicanas y paraguayas que eran traídas a Mar del Plata a través de engaños para ser prostituidas. En 2010, el lugar quedó clausurado definitivamente.

La causa judicial llegó a un juicio abreviado en el 2012. El Tribunal Oral Federal decidió condenar a cuatro años de prisión a Graciela del Valle Carabajal, Eduardo Adolfo Muelas y Marcelo Luciano Muelas, por “trata de personas agravada, explotación económica de la prostitución y administración de casa de prostitución”.

Con el tiempo, el proyecto de expropiación avanzó en la Legislatura bonaerense, en abril del 2014 se convirtió en ley y luego fue promulgada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por entonces a cargo de Daniel Scioli. Sin embargo, uno de los puntos más sobresalientes del proyecto implicaba que “el bien junto a sus instalaciones serán transferidos al dominio de la Municipalidad de General Pueyrredon, para ser afectados al funcionamiento del Centro Marplatense de la Memoria y lucha contra el delito de trata de personas”.

Ese punto era el que no había avanzado hasta el momento. Es que para que el Municipio tome posesión del inmueble, primero la Provincia debía hacerse cargo del pago de un dinero a los antiguos dueños, el cual estaba afectado por las deudas que presentaba la propiedad.

En octubre de 2015, el lugar fue tomado por una familia, y luego de haberlos retirado se sucedieron numerosos pedidos de informes legislativos tanto a nivel local como provincial con el objetivo de que avance el trámite de la reclamada expropiación. Incluso durante la anterior campaña electoral local candidatos a concejales debatieron en la vereda del inmueble acerca de la acciones a realizar respecto a la trata de personas.

Asimismo, a fines de 2017, ante el intento de venta por parte de una inmobiliaria local, la Mesa llevó adelante una acción frente al inmueble en la que se colocó un letrero que aclara que el lugar “no se vende”.