La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo que depende de la Secretaría de Comercio de la Nación, difundió un listado de consejos para las vacaciones de invierno que incluye aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar viajes o excursiones y de usar las tarjetas de crédito de débito, entre otros puntos.
Los canales de consultas y reclamos del organismo son la línea de atención gratuita 0800 666 1518 y el sitio web www.consumidor.gob.ar. A nivel local se pueden realizar denuncias en las oficinas de Belgrano 3467, de lunes a viernes de 8:15 a 13:30.
Tarjetas de crédito y débito:
– No puede haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y el pago con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago.
– No pueden exigirle al consumidor una compra mínima para utilizar la tarjeta de débito o crédito.
Contrataciones de viajes y otros servicios en sitios web:
– Comprobar que la página web sea segura antes de ingresar los datos de la tarjeta. La dirección debe comenzar con “https”.
– Asegurarse que en pantalla estén informados los costos finales del viaje o servicio
– Si los servicios que se publican son prestados desde o hacia el exterior, sus precios pueden ser exhibidos en dólares.
– Como en toda operación online, hay 10 días para arrepentirte sin cargo alguno (siempre y cuando se trate de empresas radicadas en Argentina y que se ajusten a la legislación local).
Pasajes aéreos:
– Los reclamos relacionados con cancelación o reprogramación de vuelos y pérdida o deterioro de equipaje deben realizarse ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Más información: info@anac.gob.ar –www.anac.gob.ar.
– Otros problemas como falta de información, incumplimiento de promociones o programas de puntos/ millas se canalizan a través de los organismos de defensa del consumidor. Para mayor información: 0800-666-1518.
Alquileres – alojamiento:
– En caso de alquilar un inmueble, leer atentamente el contrato y verificar la identidad del dueño.
– Revisar que el inmueble se encuentre en las condiciones que establece el contrato.
– Comprobar que todo el equipamiento funcione tal como fue acordado.
Excursiones:
– Si vas a contratar una excursión, hacerlo en agencias habilitadas. Más información en www.turismo.gob.ar.
– Pedir copia del contrato. Allí deben estar aclaradas las condiciones de la excursión, los servicios que se incluyen y sus costos finales.
Shows, recitales, eventos:
– Si un evento se suspende, se uede pedir la devolución del dinero o la entrada para la fecha de reprogramación. Si fue cancelado por la organización, se puede pedir que se devuelvan los gastos extra que se hayan realizado (como transporte y alojamiento, entre otros).