Artesanos, en alerta: “En los planos no hay lugar para la Feria”

Las obras de la puesta en valor del microcentro debían comenzar el 15 de septiembre, pero el Municipio incumplió el plazo. Los trabajadores advierten que el gobierno les niega la planimetría y que el plano de obra no contempla la Feria de Artesanos.

02/10/2017
Artesanos, en alerta: “En los planos no hay lugar para la Feria”
(Foto: QUÉ Digital)

La plazoleta en la que está emplazada la histórica Diagonal de los Artesanos está incluida en el perímetro del microcentro que será remodelado con una inversión de más de 40 millones de pesos. La licitación ya se realizó y las obras, según había prometido el Municipio, debían comenzar el 15 de septiembre, pero eso no se cumplió. Ahora, los artesanos suman una preocupación: los planos de la obra no contemplan que en la diagonal funcione la tradicional Feria y se reaviva el conflicto.

Desde fines de julio los trabajadores de la Feria de Artesanos vienen manifestando su preocupación por las “contradicciones” y los “incumplimientos” en torno a la obra denominada “puesta en valor del microcentro”.

La primera dificultad fue la falta de designación de un espacio alternativo para que la Feria funcione durante la ejecución de la obra, que tiene un plazo de 180 días con la proximidad de la temporada de verano como agravante. Pero  luego el Municipio llegó a “un acuerdo de palabra” y desde la Secretaría de Obras confirmaron que los trabajos empezarían por la Diagonal de los Artesanos para “liberar rápidamente la zona”.

No solo todavía no comenzaron las obras, sino que además hoy se encuentra en riesgo la permanencia de la Feria de los Artesanos una vez que los trabajos se desarrollen, fundamentalmente debido a que los planos de la obra “no contemplan a la Feria en el punto donde hoy funciona”.

En los planos de la obra se especifica cada paso de la intervención que, con fondos de Nación, planificó el Municipio. Ante la duda, los artesanos consultaron a dos arquitectos y ambos coincidieron en que los planos “no incluyen un lugar para los puestos”.

Plano obra microcentro artesanos

En alerta, los trabajadores mantuvieron en estos dos meses varias reuniones con autoridades municipales de las áreas de Obras, Planeamiento, Cultura, Inspección General y Jardines y Espacios Públicos. “Venimos pidiendo una planimetría de la obra con la ubicación de los puestos pero nos la niegan, nos ponen excusas y en definitiva no nos dan respuesta”, aseguraron desde la Feria en diálogo con QUÉ.

Los artesanos hicieron hincapié en las distintas reuniones acerca de la importancia de contar con la planimetría. “O no la tienen o no la quieren mostrar. Pero el plano es muy claro y no nos incluye. Hay un manoseo enorme porque nos prometieron una cosa y hoy no tienen esquema de regreso”, advirtió Amalia Sesma, vocera de la Diagonal de los Artesanos.

Los trabajadores se habían mostrado conformes con la posibilidad de que las obras de la puesta en valor del microcentro comenzaran por la diagonal donde está emplazada la Feria.

De hecho, coordinaron con los responsables de la Feria de Emprendedores que funciona los lunes, miércoles y sábados en la Plaza San Martín frente al Municipio para poder trabajar allí en el desarrollo de la remodelación.

“HASTA NO TENER LA PLANIMETRÍA NO NOS VAMOS A MOVER”

La apertura de sobres para realizar los trabajos se llevó a cabo varias semanas atrás y la empresa Alpa Vial fue la que ganó la licitación con un presupuesto de alrededor de 46 millones de pesos, un 13% más elevado que el presupuesto oficial.

El problema es que la empresa tendrá que ajustarse al plano de la obra y “si la Feria no está en el plano, no hay lugar para la Feria”.

“Nadie da ninguna certeza de cuándo va a empezar la obra. Nos dicen que falta una firma de Nación. Pero hasta que no tengamos una planimetría y una certeza de cuándo empieza la obra, no nos vamos a mover de la Diagonal”, advirtió la vocera de la Feria y aseguró que “los compañeros están muy molestos y alterados con todo esto” ya que “el Municipio no tiene un esquema de regreso para los artesanos y tememos quedarnos sin el lugar”.

PASEO ARTESANOS (1)

Vale remarcar que es a través de una ordenanza municipal que los artesanos están habilitados para trabajar en la Diagonal. La normativa es el respaldo legal que tienen para comercializar allí los bienes que producen.

Este miércoles 4 de octubre a las 11, los responsables de la Feria de Artesanos brindarán en el cantero central del lugar una conferencia de prensa para ampliar los detalles de la preocupación que anticiparon en diálogo con QUÉ.

PLANOS DE LA PUESTA EN VALOR DEL MICROCENTRO

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios