Miércoles 15 de mayo | Mar del Plata
19/04/2018

Un amparo para evitar el cierre de los bachilleratos para adultos

La comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 6 acudió a la justicia local con el objetivo de frenar la “reorganización de la oferta educativa” anunciada por la Dirección General de Cultura y Educación.

Un amparo para evitar el cierre de los bachilleratos para adultos
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de la lucha que vienen llevando adelante quienes forman parte de los bachilleratos para adultos distribuidos en la provincia de Buenos Aires- con cortes de calle y rutas, asambleas y manifestaciones frente al Consejo Escolar- la comunidad de la Escuela Secundaria N° 6 acudió a la justicia local y presentó un recurso de amparo con el objetivo de evitar el cierre del espacio, dentro de la “reorganización de la oferta educativa” anunciada por el gobierno bonaerense.

Según explicaron desde la comunidad de la escuela ubicada en Luro al 9400, la decisión de organizarse partió de la necesidad de defender “una institución con más de 20 años de funcionamiento”. “Sabiendo que el único camino que permitirá defender nuestros derechos es el de la organización y lucha de la comunidad, hemos colaborado con los estudiantes de dicho bachillerato en presentar un recurso de amparo ante la justicia”, señalaron desde la agrupación docente Roberto Santoro.

En ese sentido -y tras destacar el trabajo de los directivos, personal y autoridades de la escuela, de los alumnos y padres y del letrado Manuel Fernández- desde la agrupación ahondaron acerca de la necesidad de darle continuidad a los bachilleratos para adultos y de defender el trabajo en las comunidades educativas.

En ese marco, y en lo relativo al recurso, la acción de amparo contra la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires tiene por objetivo lograr que se le ordene a la Provincia “la no aplicación de las Resoluciones N° 1657/17 y N°327/17 y la Disposición N°34/18” y que se la inste a “no innovar respecto al cierre-o la denominada reorganización de la oferta educativa- de los bachilleratos para adultos establecidos por la ley de forma urgente en función de la vulneración de los derechos humanos fundamentales”.

Al respecto, en el recurso se considera que la “reorganización (propuesta) por el Estado” es extemporánea, ya que a esta altura del año los estudiantes del bachillerato de adultos se encuentran sin clases. Además, en el texto se advierte que la misma “implica degradación de la calidad educativa” ya que se establece la obligatoriedad de realizar los tres primeros años en seis meses.

Por otro lado, a través del recurso de amparo se deja en claro que con esta “reorganización” se cercena la oferta educativa de adultos a propuestas con menor carga horaria, menores contenidos y creadas con objetivos diferentes y además la medida “implica expulsión y exclusión del sistema de educativo, ya que las posibilidades de terminar la escuela secundaria para los adultos se reducen drásticamente”, dado que en Mar del Plata solo hay cinco Centros Educativos de Nivel Secundario y cuatro Escuelas Medias.

“De no innovar en las resoluciones referidas a bachilleratos de adultos, están dadas todas las condiciones para la continuidad de esta modalidad perteneciente a la Dirección de Educación Secundaria: están los espacios edilicios disponibles, los docentes asignados a cada materia y cumpliendo horario y nosotros, los estudiantes, a la espera de comenzar”, completaron los denunciantes en la presentación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/04/2018