Banderazo, festival y pañuelos verdes, la otra cara del 9 de Julio

Bajo la consigna “La Patria no se rinde” se realizó un acto “de resistencia” por el Día de la Independencia con mensajes de repudio al ajuste, el acuerdo con el FMI y los tarifazos.

09/07/2018
Banderazo, festival y pañuelos verdes, la otra cara del 9 de Julio
(Fotos: QUÉ Digital)

Lejos del protocolo de los actos oficiales por el Día de la Independencia que tuvieron lugar por la mañana, durante la tarde se llevó a cabo en distintos puntos del país un banderazo con música en vivo bajo la consigna “La Patria no se rinde”, que en Mar del Plata se desarrolló en el monumento a San Martín con artistas locales y mensajes en contra de los tarifazos y del acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las escalinatas y los alrededores del monumento de Luro y Mitre se llenaron de banderas argentinas para conmemorar el 9 de Julio en la ciudad con un acto “opositor” o “de resistencia”, como lo denominaron algunos.

Las actividades comenzaron pasadas las 16 y se extendieron durante dos horas, con el tránsito cortado sobre la avenida Luro y un frío combatido solo con mate y chocolate caliente. Hasta las 18 interpretaron distintas canciones “Pepo” San Martín de “Científicos del Palo”, “Te dije que no” y Cristian Rodríguez. En primera fila estuvieron las Madres de Plaza de Mayo.

Entre cientos de personas que se convocaron para celebrar en este contexto el Día de la Independencia se asomaron carteles y grandes banderas en contra del acuerdo que el Gobierno de Mauricio Macri selló con el FMI y también en repudio a los tarifazos: “La Patria no se rinde”, “Independencia es desendeudarse”, “El tarifazo nos golpea a todos”, “Basta de ajuste y tarifazos” y “No al FMI” fueron algunos de los mensajes.

BANDERAZO 9 DE JULIO  NO AL FMI  (2)
BANDERAZO 9 DE JULIO  NO AL FMI  (8)
BANDERAZO 9 DE JULIO  NO AL FMI  (6)
BANDERAZO 9 DE JULIO  NO AL FMI  (10)
BANDERAZO 9 DE JULIO  NO AL FMI  (3)
BANDERAZO 9 DE JULIO  NO AL FMI  (12)
BANDERAZO 9 DE JULIO  NO AL FMI  (7)
BANDERAZO 9 DE JULIO  NO AL FMI  (5)
BANDERAZO 9 DE JULIO  NO AL FMI  (1)

Junto al monumento a San Martín se montó un puesto con hamburguesas y choripanes a precios populares y un gacebo en el que se invitó a los presentes a confeccionar sus propias banderas con los colores patrios, mientras que los artistas Diego García Conde y Carlos Medina realizaron pintura en vivo.

Pasadas las 17 sonó fuerte en el centro de Mar del Plata el Himno Nacional Argentino con los dedos en “V” de la Victoria para ponerle fin a dos horas de este festejo popular por el Día de la Independencia.

 BANDERAS ARGENTINAS, PAÑUELOS VERDES 

Durante este acto no oficial en el centro de Mar del Plata los pañuelos verdes que simbolizan la lucha por el derecho al aborto ocuparon un lugar predominante junto a las banderas argentinas.

Decenas de jóvenes concurrieron con los característicos pañuelos en su cuello y en mochilas para seguir reclamando en este Día de la Independencia que el aborto sea ley, mientras que en la esquina de Luro y Mitre de la Plaza San Martín varios pañuelos fueron colgados entremezclados con el celeste y blanco de las banderas patrias.

Tras obtener media sanción en la Cámara de Diputados, el proyecto que establece la Interrupción Voluntaria del Embarazo ya comenzó a ser discutido en el Senado y el próximo 8 de agosto será sometido a votación.

BANDERAZO 9 DE JULIO

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios