Boleto Universitario: acordaron financiarlo con pauta publicitaria

Será gratis para el 100% de los estudiantes de la UNMdP y de terciarios. También para quienes estén becados en instituciones privadas. El costo total superaría los $30 millones anuales, que esperan recaudar -en parte- con publicidad en colectivos.

18/03/2016
Boleto Universitario: acordaron financiarlo con pauta publicitaria

El Municipio y la Federación Universitaria Marplatense (FUM) acordaron que el Boleto Universitario sea financiado con la incorporación de publicidad en los colectivos de la ciudad, aunque para ello primero deberán reverse los pliegos en la comisión de Transporte del Concejo. La propuesta original de solventarlo de esa forma había sido elevada -por iniciativa de la FUM- por el exconcejal Fernando Maraude (FPV), en noviembre de 2014.

En la reunión que la agrupación estudiantil mantuvo este viernes con el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, se avanzó en la confección del proyecto definitivo del Boleto Universitario, que -según el proyecto que en conjunto elevarían la próxima semana- beneficiará a los estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de los terciarios provinciales y municipales.

También alcanzará a los estudiantes becados al 100% de universidades y establecimientos terciarios privados.

Luego de la reunión señalaron que la semana que viene estiman que se terminará de redactar el documento que será rubricado por el intendente y luego elevado al Concejo Deliberante.

Hasta ahora, el financiamiento era y es el principal elemento que viene demorando la implementación del Boleto Universitario. Semanas atrás se había analizando la posibilidad de costearlo con fondos del impuesto al juego y a la soja, pero esta alternativa quedó descartada y Baragiola confirmó que el camino que se seguirá “sería la incorporación de publicidad interna en colectivos” y explicó: “Estamos en la tarea de establecer los lineamientos que nos ayuden a concretar eso y poder implementar este sistema de boleto que la provincia estableció por ley”.

Cuando en noviembre de 2014 el exconcejal del Frente para la Victoria Fernando Maraude, había realizado por iniciativa de los jóvenes de la FUM una presentación que apuntaba a financiar justamente con publicidad en los colectivos al Boleto Universitario, en ese entonces el costo total calculado era de $15 millones anuales, pero incluía solo la cobertura del 50% y no del 100% como se acordó recientemente, por lo que el monto -con la variación de precios del último año y medio- se elevaría a más de $30 millones.

La cifra, según precisaron desde la FUM, está camino a definirse y a partir del costo total calculado se analizará qué porcentaje del Boleto podrá financiarse con lo recaudado gracias a la instalación de publicidad en las unidades del transporte público de pasajeros que primero deberá también autorizar el Concejo.

Evaristo Buccico, presidente de la agrupación estudiantil, dijo al respecto: “Hablamos de publicidad interna en los colectivos y -en caso de ser necesario- cuando ese monto no alcance, se afectarán las partidas presupuestarias  que el Ejecutivo considere. Este fin de semana terminaremos de ajustar detalles. Y en los primeros días de la semana que viene firmaremos el proyecto con el intendente Arroyo y lo elevaremos al Concejo Deliberante”.

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