Cruce por la identidad, nadar por los héroes de Malvinas

Un grupo de marplatenses se encuentra en las Islas Malvinas con el objetivo de unirlas a nado. Buscan que se identifiquen las 123 tumbas de soldados argentinos enterrados en el cementerio Darwin.

15/03/2016
Cruce por la identidad, nadar por los héroes de Malvinas
Los marplatenses fueron al cementerio Darwin a dejar rosarios en las tumbas de los soldados argentinos. (Foto: Bernardo Boucho)

Los marplatenses Adrián Echevarría, Guido Ganim, Diego Picardo y Martín Sánchez cruzarán a nado el Estrecho de San Carlos, en las Islas Malvinas, dentro de los próximos días, con la finalidad de darle promoción a la iniciativa de la “Fundación No Me Olvides” que tiene como objetivo identificar a 123 soldados argentinos sepultados en el las islas sin identificación.

Son 6 kilómetros que separan las islas y que deberán cubrir a nado, en aguas de entre 6 y 10 grados de temperatura.  El cruce, que será entre hoy y el viernes, les demandará demandará entre tres y cuatro horas de nado y se llevará a cabo entre los puntos conocidos como Fanning Head y Creek Point.

La decisión de estos cuatro amigos, nadadores amateurs, de realizar el cruce de Malvinas fue a raíz de haber visto el documental Héroe Corriente de la “Fundación No Me Olvides”, que narra la historia del excombatiente Julio Aro, que regresa a las islas 26 años después de la guerra para cerrar su historia y en donde se propuso devolverle la identidad a los 123 caídos argentinos que yacen en Malvinas bajo lápidas que fríamente dicen “Soldado argentino solo conocido por Dios”,

“Estábamos comiendo un asado, muy movilizados por haber visto el documental. Entonces se nos ocurrió hacer el nado para apoyar el petitorio ADN”, contó Adrián Echevarría, de cómo surgió esa idea de nadar para apoyar la iniciativa de la “Fundación No Me Olvides”, para que los soldados que yacen en el cementerio Darwin puedan recuperar su identidad y de esta manera permita a sus familiares cerrar sus duelos.

En ese momento, marzo de 2015, la idea sola de cruzar las islas a nado era una locura. Pero Adrián, Guido, Diego y Martín se pusieron a entrenar con Claudio Plitt y Andrés Rosso . Comenzaron a nadar en agua fría, a practicar resistencia y distancias.

Era impensado viajar a Malvinas, mucho menos a nadar. No estamos solos nadando, ni pisando el suelo de Malvinas. Nos acompañan nuestras familias, afectos y familias de excombatientes. Hay una gran carga emotiva”, contó el nadador.

MALVINAS 00

Los nadadores, acompañados de sus entrenadores y del documentalista Bernardo Boucho, de Arritmia Sistema Audiovisua, llegaron a Malvinas el fin de semana y visitaron el cementerio Darwin, donde dejaron un rosario, donado por el obispado de Mar del Plata, en la cruz de cada tumba de los soldados argentinos.

Malvinas no es solo el 2 de abril, debería ser todo el año. Sentimos mucho respeto por los que fueron, los que no volvieron, los que están acá. Lo hacemos por gustos, por ganas”, expresaron los nadadores, que llegaron a las islas sin apoyo estatal, con ayuda del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, aportes de algunas empresas pequeñas y vendiendo rifas y recaudando ellos mismos cada peso para poder hacer la travesía.

Este martes, en Malvinas la temperatura fue de 12º, se registraron vientos de 100 kilómetros y la temperatura del agua rondaba los 9 grados. Tienen algunos días para elegir el momento de hacer la travesía que les demandará cerca de 4 horas de nada, para unir las islas Malvinas y pedir por la identidad de 123 soldados argentinos, enterrados como NN en el cementerio Darwin.

Ver más: , , , , , , , ,

Comentarios