Discapacidad: protesta, reclamo y aumento para los transportistas

Los choferes que manejan las unidades que transportan a personas con discapacidad se manifestaron luego de que su arancel no fuera actualizado en el Boletín Oficial de la Nación. Tras la movilización, obtuvieron una suba del 25%.

23/11/2016
Discapacidad: protesta, reclamo y aumento para los transportistas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Molestos por la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de dejar afuera de la actualización arancelaria al servicio de transporte de personas discapacitadas, los choferes de las combis que transportan a personas con discapacidad en la ciudad se movilizaron hoy, para manifestar su descontento. En ese marco, y tras la protesta, obtuvieron una suba del 25%, dividida en dos tramos.

En concreto, según explicó José Serrano, presidente de la Asociación de Transportes de Personas con Discapacidad, este miércoles se movilizaron en representación de las 250 unidades habilitadas en la ciudad, que brindan un servicio esencial: el del transporte de las personas con discapacidad en territorio marplatense.

Si bien a nivel nacional la medida implicó un paro también, en Mar del Plata solo hubo una recorrida de las combis por el centro de la ciudad, con el objetivo de visibilizar el problema. “Estamos haciendo una movilización en sintonía con los colegas a nivel nacional por la no inclusión del porcentaje de aumento en el costo del transporte”, expuso Serrano.

En ese sentido, relató, “lo que se hace regularmente –dado que hay un listado de aranceles con prestaciones para personas con discapacidad- es actualizar todos los valores; sin embargo, el Ministerio de Salud publicó en el Boletín Oficial el listado actualizado donde expresamente se deja sin aumento al transporte, algo descabellado”.

Sobre esto último, para Serrano no hubo “ningún motivo” que llevara al gobierno nacional a tomar esa decisión y, en ese sentido, el dirigente destacó los resultados obtenidos tras la movilización a nivel nacional: “Hace un rato nos llegó la noticia de que el movimiento tuvo resultado; se consiguió el 12,5% de aumento retroactivo a octubre y el 12,5% a partir de marzo de 2017, que es lo que se le había dado a las otras entidades y era lo que pedíamos”.

EL CONFLICTO A NIVEL LOCAL

Finalmente, el titular de la Asociación de Transportes de Personas con Discapacidad se refirió a otro frente de conflicto, relacionado con la regulación a nivel local. En ese marco, según precisó, buscan consensuar con la Dirección General de Transporte la reglamentación de la ordenanza que regula al transporte de personas con discapacidad, dado que algunos aspectos complicarían la labor de los choferes.

“Hoy las habilitaciones caducan a los 20 años y en la reglamentación de la ordenanza quieren llevarlo a 15 o 10 años y eso complicaría a mucha gente, porque no se puede renovar el parque automotor de un día para el otro, eso afectaría mucho a los asociados”, destacó y dijo que esperan lograr un acuerdo con el gobierno local.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios