Miércoles 15 de mayo | Mar del Plata
04/03/2015

Docentes: un gremio seguirá de paro y el otro decide hoy

Udocba anunció la continuidad de la medida hasta el viernes. La FEB se reunirá en asamblea general para determinar los pasos a seguir. Desde Suteba destacaron la “recuperación” del salario docente en los últimos años.

Docentes: un gremio seguirá de paro y el otro decide hoy
(Foto: QUÉ Digital)

A tres días de iniciado oficialmente el ciclo lectivo 2015 hay escuelas en Mar del Plata que se encuentran cerradas o con su atención resentida. Es que se cumple una nueva jornada de paro de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y de la Unión Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba). El primer gremio decidirá hoy sus pasos a seguir mientras que el segundo ya dispuso la continuidad de las medidas de fuerza hasta el viernes.

“Ante la falta de convocatoria del gobierno provincial a reuniones paritarias en la que se formule una nueva propuesta de aumento salarial, afiliados de Udocba decidieron continuar con el paro de actividades durante miércoles, jueves y viernes”, detallaron en un comunicado desde el sindicato que en Mar del Plata representa a unos 400 docentes.

Por su parte, desde la FEB, que cuenta con alrededor de 2 mil afiliados en la ciudad, definirán durante este miércoles cómo continuarán con el reclamo a partir de tampoco haber sido convocados por el gobierno provincial.

El que aceptó la propuesta salarial y no se sumó al paro fue el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba). Su secretario general en Mar del Plata, Gustavo Santos Ibáñez sostuvo en QUÉ, en la radio que entre los integrantes del Frente Gremial, principalmente los mayoritarios, “siempre ha habido acuerdos y discrepancias en algunas cuestiones”.

“Sin embargo hemos tenido la capacidad como dirigentes sindicales de mantener la unidad porque eso nos ha permitido logros de derechos para los trabajadores”, sostuvo

En cuanto al acatamiento en la ciudad, luego que desde la FEB hayan indicado que “las escuelas que no están cerradas, tienen la atención resentida”, Santos Ibáñez sostuvo que “el panorama es bastante dispar”. “Al paro de estos sindicatos se sumó uno ya previsto por personal auxiliar, lo que potenció la situación de algunas escuelas”, reparó.

Por otro lado se diferenció del reclamo de la FEB que sostiene que “la pirámide de antigüedad está destrozada” y que eso llevaría a que docentes que recién se inician tengan un salario básico similar al que uno con una antigüedad de diez años.

“Nosotros compartimos análisis con la FEB en cuanto a la característica y la historia del salario docente, que fue una variable que usaron todas las gestiones en la provincia para llevar adelante ajuste”, introdujo. Y reparó: “Hoy nos encontramos con una situación en la que hemos avanzado bastante en la recuperación el salario de un docente. Hoy el 51% del salario es salario básico, y no consideramos que el último aumento produzca un achatamiento  de la escala”.

Ver más: , , , , , , , , , ,

04/03/2015