“En vez de un cascabel al gato le puse un pato salvavidas al lobo”

Marcos López es un artista plástico y fotógrafo santafesino. Fue el encargado de la intervención del lobo de mar de la Rambla que indignó a muchos por las redes. “Quería que se hagan amigos”, dijo el autor. Hasta el gobierno salió a desligarse. En horas, miles hablaron de su obra.

18/11/2017
“En vez de un cascabel al gato le puse un pato salvavidas al lobo”
(Foto: Instagram Marcos López)

En la previa del 32º Festival Internacional de Cine uno de los lobos de la Rambla fue intervenido artísticamente. De un día para otro, cientos de fotos de la obra comenzaron a circular a través de las redes sociales con mensajes de indignación al ver al tradicional lobo marino, símbolo insignia de Mar del Plata, con un pato salvavidas, una base que simula ser el mar y los laureles del Festival.

Insultos, muestras de desagrado y desconcierto. Fundamentalmente por el pato. En pocas horas, miles vieron la obra y hablaron de ella. Compartieron la foto y la obra. La replicaron. Algunos medios se refirieron a ella como “una lamentable decoración”. Muchos incluso compararon a esta intervención con la realizada por el Municipio a fines del 2016 sobre el polémico árbol de navidad ubicado en la costa, que finalmente fue desarmado ante las quejas de vecinos.

Pero la Municipalidad no tuvo nada que ver. De hecho, el gobierno se encargó de aclarar por las redes que la Municipalidad “no participó ni fue ideólogo” de la obra. La aclaración se dio en el marco de las reiteradas muestras de indignación por las redes.

Claro que la Municipalidad no intervino ni hizo la obra, porque su realizador fue Marcos López, reconocido fotógrafo y artista de Santa Fe, autor de una importante cantidad de obras que recorren los museos de buena parte del mundo. Invitado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), fue contratado para intervenir artísticamente en Mar del Plata en el marco del Festival Internacional de Cine que comenzó el este viernes. En medio de cataratas de mensajes de repudio a través de las redes, Marcos López, como todo gran artista, no necesitó explicar su obra, pero sí habló de ella: “En vez de ponerle un cascabel al gato se me ocurrió ponerle un pato salvavidas al lobo de mar. Para que se hagan amigos”.

#mdq #mardelplata #pato #lobodemar @incaa_argentina #festivalinternationaldecine

Una publicación compartida de Marcos Lopez (@marcoslopezvirtual) el

Asimismo, expresó” Toda mi obra se podría desarrollar solamente en Mar del Plata. Es más, todo lo que tengo para decir de la identidad argentina, el color, la cultura popular, mi esencia como artista la podría representar con una serie de fotos en la rambla y la playa Bristol. Mis recuerdos de infancia y adolescencia se reparten entre las Sierras de Córdoba y Mar del Plata. Al lobo de mar lo siento como propio”.

Con sus fotos y obras, Marcos López propone una mirada social. Despierta la crítica y autocrítica en el espectador. En sus trabajos, los colores y relieves juegan un papel central. Para este Festival, Mar del Plata fue intervenida por un artista de contraste, de choque. Y los marplatenses, por acción y omisión, oponiéndose a su obra o defendiéndola, están hablando de él y de su capacidad como artista de despertar la crítica.

López ha recibido numerosos premios y distinciones, su obra se ha exhibido en museos y galerías de arte de todo el mundo, las más destacadas de los últimos años son Exceso en la Galería Ruth Benzacar (2010), Tinta Roja en el marco de los Encuentros de Fotografía de Arles, Francia (2010), Tristes trópicos, Galería Pradilla de Madrid y El Museo de Bogotá (2009) y Vuelo de cabotaje(retrospectiva que tuvo itinerancia en Argentina durante 2009 y 2010), Color local, en la Galería Fernando Pradilla (2012) y Debut y Despedida, en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta (2013).
Marcos López explica su idea de la intervención artística: “Reciclar-redefinir-remixar la idea de triunfo-premio-condecoración con el juego infantil. El capricho. En vez de ponerle un cascabel al gato, ponerle un pato inflable al lobo de mar. Trabajar con la obviedad. El lugar común. El chiste fácil. Ciudad Feliz / Pato feliz / Lobo feliz“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios