La Fiscalía inicia una causa penal por el corte en la Ruta 2

Dispuso identificar a los referentes de las organizaciones al remarcar la falta de vías alternativas para la circulación del tránsito.

18/09/2018
La Fiscalía inicia una causa penal por el corte en la Ruta 2
(Fotos: QUÉ Digital)

A tres horas de iniciado el corte en la Ruta 2 en el ingreso a Mar del Plata los integrantes de las organizaciones sociales que llevan adelante la protesta fueron notificados por la Policía del inicio de una causa penal por “entorpecimiento” en la circulación. Es que desde el Ministerio Público Fiscal entendieron que pese a los pedidos previos, los manifestantes no respetaron las condiciones para que hubiera un camino alternativo o se permitiera la circulación durante algunos lapsos de tiempo.

Pasadas las 14 efectivos de la Policía a cargo del operativo se acercaron a los referentes de las agrupaciones que forman parte de la protesta para notificarlos de la situación, por pedido de la fiscal de la unidad de Usurpaciones, Lorena Hirigoyen, aunque se negaron a recibirla.

Según explicaron fuentes judiciales, la fiscalía había dado la directiva al comisario a cargo de que le informara a los integrantes de las agrupaciones que evitaran cortar el tránsito de manera total a la altura del puente de la Ruta 2, porque en ese caso no habría camino alternativo disponible -por fuera del de Santa Clara Mar- o que, al menos, cada quince o veinte minutos liberaran la circulación para permitir el paso.

CORTE DE RUTA 2 VOTAMOS LUCHAR MTR POLO OBRERO  (13)
CORTE DE RUTA 2 VOTAMOS LUCHAR MTR POLO OBRERO  (10)
CORTE DE RUTA 2 VOTAMOS LUCHAR MTR POLO OBRERO  (14)
CORTE DE RUTA 2 VOTAMOS LUCHAR MTR POLO OBRERO  (5)

Desde la fiscalía explicaron que en estos casos se basan en el artículo 194 del Código Penal que hace referencia al “entorpecimiento en el tránsito” y consideraron que en esta oportunidad no existe un camino alternativo, como sí se ha dado en otros casos, cuando el delito no llega a configurarse por esa particularidad. En este marco es que la fiscal decidió iniciar una investigación y ordenó a los efectivos identificar a los responsables de las organizaciones.

Según explicaron las fuentes consultadas, si bien esperan que la medida se levante en algunas horas, en caso de que el corte se prolongue durante mucho tiempo más y la “afectación” crezca, se evaluará la prueba recolectada y podría llamarse a los involucrados a prestar declaración indagatoria.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios