Jueves 25 de abril | Mar del Plata
02/03/2016

“Las sociedades de fomento se encuentran en crisis terminales”

Lo advirtieron desde la entidad vecinales de Jardín de Peralta Ramos a partir de la situación económica. “Es primordial que se sostenga la regularidad en los pagos para luego acordar un saneamiento de la deuda”, remarcaron.

“Las sociedades de fomento se encuentran en crisis terminales”
Tiempo atrás, los vecinalistas llevaron el reclamo al Municipio pero no tuvieron respuestas (Foto: archivo / QUÉ Digital)

“Son muchas las entidades que quieren rescindir los contratos porque no pueden aguantar”. La frase del defensor del pueblo Walter Rodríguez en medio de la situación económica que atraviesan la mayoría de las sociedades de fomento no es una expresión aislada. Luego de las palabras del funcionario desde la asociación vecinal Jardín de Peralta Ramos advirtieron que de mantenerse el panorama las instituciones vecinales “pueden desaparecer” y afirmaron que muchas  “se encuentran en crisis terminales”

En ese marco, piden la cancelación de deudas y regularidad en los pagos y presentarán en el Concejo Deliberante un proyecto que buscará brindar resguardo a las entidades.

A través de un extenso comunicado firmado por el presidente de la asociación de fomento Jardín de Peralta Ramos, Daniel Machado, señalaron que “hoy producto de la situación social y económica y de los cambios en la forma de socialización las instituciones se encuentran en crisis, muchas de ellas terminales”.

A partir de esta realidad que ha sumado reclamos con el paso de los meses, destacaron que “históricamente los clubes barriales y sociedades de fomento cumplieron un rol fundamental en la construcción de la ciudadanía”. Así remarcaron que “fueron los dinamizadores de los bienes culturales , grandes contenedores frente a las crisis y  vehículo de la justicia social, y por lo tanto son parte de la historia de la ciudad”.

En concreto sobre la situación actual señalaron que en el devenir de los años los montos de contraprestación acordados con el gobierno “no estuvieron acordes a los gastos que acarreaban cumplir con lo acordado sumado al incumplimiento en los plazos lo cual generó que se fueran acumulando deudas”. Y en esa línea sumaron que “al no haber un saneamiento para este desfasaje fueron incrementando a llegar al día de hoy a sumas considerables poniendo en riesgo tanto la continuidad como el patrimonio que tanto trabajo costó conseguir”.

En este contexto alertaron que las instituciones pueden desaparecer por lo que consideraron que  es “primordial” que se sostenga la regularidad en los pagos para posteriormente acordar un saneamiento integral de la deuda. Asimismo, y por fuera de lo inmediato, anunciaron que elevarán un proyecto de ordenanza que buscará “generar una herramienta que brinde resguardo de las instituciones y su patrimonio histórico”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

02/03/2016