Viernes 26 de abril | Mar del Plata
18/03/2018

“Nos sentimos avergonzados del presidente que tenemos”

A cuatro meses de la desaparición del submarino, los familiares de la tripulación del ARA “San Juan” admiten que ni la Armada ni el gobierno saben oficialmente qué pasó. Entre el dolor y la espera, la lucha que llevan adelante para saber la verdad.

“Nos sentimos avergonzados del presidente que tenemos”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

“Concretamente y oficialmente no nos dicen nada. No se sabe qué pasó con el submarino”. Con esa frase, y al cumplirse cuatro meses del último contacto con el ARA “San Juan”, los familiares de los 44 tripulantes resumen lo que viven día a día: la incertidumbre de no saber qué pasó con sus seres queridos, la bronca por la inacción del gobierno y la desesperación por el paso del tiempo.

Claudio es tío de Celso Oscar Vallejos -sonarista, suboficial segundo y uno de los 44 tripulantes del submarino que lleva más de cien días desaparecido- y como en otras oportunidades eligió hablar con QUÉ Digital para repasar cómo viven el día a día, luego de viajar a Chaco y Corrientes donde fue recibido y acompañado por gran parte de la comunidad, en el marco de las acciones que los familiares llevan adelante para continuar visibilizando la situación que viven.

“Concretamente y oficialmente no nos dicen nada. No se sabe qué pasó. Estábamos hablando el otro día en un parte y le preguntamos a quien daba el reporte si había algo concreto con respecto a la anomalía hidroacústica: no hay nada oficializado ni concreto que diga qué fue esa explosión”, se lamentó al referirse a los cuatro meses de búsqueda.

En ese sentido, para el tío de uno de los tripulantes la realidad es que “la Armada no sabe qué pasó ni dónde está el submarino; si bien tienen una ruta o dónde buscar, los que dan la cara acá no saben”. Sin embargo, él está convencido de que la cúpula de la fuerza sí tiene más información, pero no la transmite.

“La Justicia hará lo suyo y confiemos en ellos, que los hagan hablar para que digan que pasó. Porque ahora apareció una nueva comunicación ahora, otra a las 14 y esas llamadas las obviaron”, relató, en relación a las últimas novedades, que despertaron la indignación de los familiares porque nunca se habían mencionado estas comunicaciones.

Sobre el rol del gobierno nacional, particularmente del presidente de Mauricio Macri, Claudio dijo estar por demás decepcionado al afirmar: “Macri no cumplió nada. Internamente nos sentimos avergonzados del presidente que tenemos: no se mostró dolido, para los demás habló y homenajeó a los 44, pero la forma en la que se comporta con nosotros no es homenajearlos”.

ARA san juan corrientes

En Corrientes uno de los murales en homenaje a la tripulación.

Conmocionado por el paso del tiempo, y con el dolor y el cansancio de una lucha que se hace cuesta arriba día a día, el tío de Celso Oscar Vallejos consideró que la mejor forma de homenajear y honrar a los 44 sería “insistir en la búsqueda, contratar una empresa, utilizar el dinero de la recompensa para alquilar equipos de alta tecnología; a esta altura ya debería haber una empresa extranjera buscando”.

En relación a este punto, Claudio criticó al gobierno por haberse comprometido a avanzar con las licitaciones de las empresas, algo que nunca sucedió. “No se reunió con los familiares este último tiempo, no hace ni siquiera una videoconferencia par a hablar con las madres, con los hijos, para ver el dolor de cada día, porque esto realmente es eterno para nosotros”, cuestionó.

Aunque asegura que “no hay una fecha para terminal con la búsqueda”, Claudio sabe de las dificultades para avanzar con el objetivo. “La Armada dice que van a seguir hasta que los encuentren, pero con lo que tenemos no los vamos a encontrar. Van a pasar tres años y vamos a seguir buscando y vamos a seguir sufriendo”, graficó.

Y en este punto, hizo alusión a uno de los pedidos de los familiares: la contratación de empresas extranjeras. “Lo que hay que hacer es dejar en manos de las empresas que se dedican a esto porque hoy somos realistas, con el tiempo que pasó debería pasar un milagro para que encontremos a los chicos con vida”, admitió.

Finalmente, Claudio se unió al pedido de sus pares en relación a la continuidad de la Federación Rusa en la búsqueda. Y además pidió que el gobierno le permita a los operarios “trabajar de acuerdo a lo que ellos creen”. “Sin Rusia nos quedamos sin ROV, si se detecta un punto no podemos bajar a inspeccionar. Se van los rusos y nos quedamos sin nada”, puntualizó.

EL DÍA A DÍA EN LA BASE NAVAL

Al igual que lo hace su hermana, mamá de Celso Oscar Vallejos, muchos de los familiares de la tripulación del submarino pasan día y noche en la Base Naval, a la espera de novedades. Sin embargo, Claudio expuso cuál es la situación que viven y habló del desinterés y el destrato hacia los familiares.

“Acá les cortaron el cable en la Base Naval. Yo no puedo decir nada de la gente del hotel de la Armada Argentina, porque los familiares tienen la atención que se merecen, hay que decir la realidad. Pero acá en la cámara de oficiales donde se quedan mi hermana y varios familiares, ni siquiera papel higiénico, no hay atención médica, no hay contención, no les dan de comer tampoco”, enumeró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/03/2018