Jueves 30 de mayo | Mar del Plata
30/07/2018

ARA San Juan: dos empresas se presentaron para la búsqueda

Finalizó la recepción de ofertas y SEA Sistemas Electrónicas, de Hugo Marino, y Ocean Infinity fueron las que oficializaron su intención de realizar las tareas de búsqueda.

ARA San Juan: dos empresas se presentaron para la búsqueda
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego del fallido primer intento y tras los diversos reclamos de los familiares de los tripulantes, el gobierno nacional abrió la semana pasada el nuevo pliego para la contratación directa de una empresa privada que continúe con la búsqueda del submarino ARA San Juan, y este lunes se conoció que sólo dos firmas se presentaron con la intención de llevar adelante las tareas: SEA Sistemas Electrónicas, de Hugo Marino, y la estadounidense Ocean Infinity.

El pliego, que fue publicado el lunes pasado en el sitio oficial comprar.gob.ar, detalla que se trata de la contratación directa de un “servicio de búsqueda submarina a fin de localizar e identificar al submarino ARA San Juan”.

En este nuevo proceso de contratación las consultas de los interesados se inició el lunes pasado y terminó el miércoles, en tanto que la finalización de recepción de ofertas fue este lunes a las 11, cuando se oficializó la presentación de dos firmas: SEA Sistemas Electrónicas, de Hugo Marino, y la estadounidense Ocean Infinity.

Ahora las dos propuestas deberán ser evaluadas por la Armada y la adjudicación deberá ser firmada por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, según contaron los familiares. Por su parte, la publicación del pliego establece que la fecha estimada del inicio del contrato es “dentro de los 30 días corridos del perfeccionamiento del documento contractual” y la duración está fijada en cuatro meses.

UN LARGO RECLAMO

La contratación de una empresa que se encargue de la búsqueda es un largo reclamo que mantienen los familiares hace meses. Mientras tanto, continúa realizando múltiples acciones de protesta como el acampe en Plaza de Mayo -que ya cumplió un mes- y en Mar del Plata durante el fin de semana juntaron firmas frente a la Catedral para pedir que se agilice el proceso.

“Estamos juntando firmas para elevar y así agilizar la búsqueda del ARA San Juan. Por lo que sabemos, recién el lunes se abren los sobres y entre miércoles y jueves se sabrá qué empresa sale adjudicada y después tendremos que contar con la firma, esperemos que sea pronto, tanto del ministro Oscar Aguad como de Marcos Peña”, explicó Alejandra, hermana de Alberto Sánchez, uno de los 44 tripulantes del submarino que lleva más de ocho meses desaparecido.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/07/2018