Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/11/2018

El contacto N°24, a horas de que se terminara la búsqueda

El submarino ARA San Juan fue encontrado cuando la empresa Ocean Infinity estaba a punto de abandonar la búsqueda. El punto de interés había sido detectado el jueves a la noche, el mismo día en que se cumplió un año de la desaparición.

El contacto N°24, a horas de que se terminara la búsqueda
(Foto: Armada)

Jueves. Era el día en que se cumplía un año de la desaparición del submarino ARA San Juan. La empresa ya estaba recuperando los vehículos submarinos autónomos (AUV) porque la búsqueda estaba en sus horas finales. Al menos en esta etapa. Pasadas las 22, desde la dirección operativa de la empresa Ocean Infinity les informaron a los familiares a bordo del buque Seabed Constructor la detección de un nuevo punto de interés, el número 24, ubicado a 800 metros de profundidad y de 60 metros de longitud. Desde ese momento y hasta alrededor de las 23 de este viernes el buque se desplazó para analizarlo y finalmente llegó la noticia que esperaba el mundo: “Se ha dado identificación positiva al ARA San Juan”.

Llegar a la búsqueda que ahora terminó con el hallazgo del submarino ARA San Juan fue todo un proceso de lucha, de reclamos, de protestas, de innumerables concentraciones en Mar del Plata y de un acampe que durante semanas tuvieron que mantener los familiares frente a la Casa Rosada. Finalmente, y tras permanentes idas y vueltas, se confirmó que la empresa Ocean Infinity se haría cargo del operativo. Así, el 7 de septiembre el buque Seabed Constructor zarpó desde el Puerto de Comodoro Rivadavia y este viernes era el último día de lo que al menos era una primera etapa de la búsqueda ya que la empresa había decidido suspender los trabajos y había propuesto retomarlos en febrero, pero aún no había sido conformado por el Ministerio de Defensa.

Hasta el momento habían sido analizados por la empresa 23 puntos de interés, y todos ellos fueron descartados, la mayoría por tratarse de formaciones rocosas y dos por tratarse de restos de pesqueros hundidos antiguamente.

El hallazgo del submarino se produjo en el punto de interés N°24 que, de acuerdo a la información oficial, fue detectado al analizar la información de uno de los AUV que estudió en los últimos días el área N°15A-4, que formó parte del espacio delimitado en la última semana de manera corrida, cubriendo huecos anteriores -de la N°15 hasta la N°19A-.

Busqueda ARA San Juan Imagen Armada (1)

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/11/2018