“Si sacarlo cuesta 4 mil millones de dólares sería un disparate”

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, volvió a referirse a la posibilidad de reflotar el submarino ARA San Juan, y afirmó que “Es casi imposible tecnológicamente”.

19/11/2018
“Si sacarlo cuesta 4 mil millones de dólares sería un disparate”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Mientras los familiares insisten en que la empresa Ocean Infinity les había dicho antes de empezar la búsqueda estar en condiciones de poder reflotar el submarino ARA San Juan en caso de encontrarlo, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, volvió a referirse al reclamo de las familias y afirmó que “es casi imposible tecnológicamente” y sostuvo que “si cuesta 4 mil millones de dólares sacarlo sería un disparate invertir ese recurso”.

A casi dos días del hallazgo del submarino, en una entrevista brindada en el programa Debo Decir del canal América, el funcionario nacional fue prácticamente terminante sobre las posibilidades de reflotar el submarino. “Es casi imposible tecnológicamente”, dijo ante la pregunta sobre si estaba ya definido si la acción no se va a desarrollar.

Y, en el mismo, sentido, Aguad respondió: “No existen antecedentes de una operación de esta magnitud, y que nosotros conozcamos no existe la tecnología adecuada para hacer una operación semejante”.

En el marco de la entrevista, el funcionario remarcó: “En todo momento hemos dicho la verdad y vamos a seguir diciendo la verdad”. Y sumó, respecto a la posibilidad de reflotarlo: “El submarino está en el fondo del mar, pero en malas condiciones, sufrió una implosión. Es muy probable que esté en malas condiciones por la implosión y el impacto que sufrió. Así que es muy probable que si uno intentara algo se pueda romper en muchos pedazos”.

Por otro lado, ante la consulta sobre si los costos de una posible operación era un obstáculo a partir de datos publicados por el diario Clarín, Aguad consideró: “Si cuesta 4 mil millones sacarlo creo que sería sin disparate invertir ese recurso. Es una opinión personal: 4 mil millones de dólares en Argentina que tiene el 30% de pobreza me parece que sería un disparate“.

En otros tramos de la entrevista, el funcionario sostuvo que nunca pensó en renunciar, hizo referencia a la mala relación de una parte de los familiares con el gobierno y destacó: “El hallazgo permite desechar conjeturas y confirmar otras, para la prueba, para la búsqueda de la verdad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios