La jueza Yáñez determinará “si es factible” reflotar el ARA San Juan

“Se necesita un estudio para verificar si es factible desde el punto de vista económico y técnico”, dijo la jueza a cargo de la causa y explicó, tras el hallazgo del navío: “Dependemos de peritos expertos”.

18/11/2018
La jueza Yáñez determinará “si es factible” reflotar el ARA San Juan
(Foto: QUÉ Digital)

Tras el hallazgo del submarino ARA San Juan, la jueza federal Marta Yáñez, de Caleta Olivia, dio a conocer cuáles serán los próximos pasos de la causa, de la cual se encuentra a cargo desde hace un año. Reunir todo el material fotográfico y fílmico será lo primero. Determinar si puede reflotar al buque, como reclaman los familiares, dependerá de “un estudio exhaustivo” y de “si es factible o no desde el punto de vista técnico y económico”, explicó.

Yáñez insistió en la necesidad de conformar un cuerpo de peritos especializados para analizar las imágenes de la nave tomadas en el fondo del mar a través de la tecnología del buque de la empresa Ocean Infinity. Si bien ayer se conocieron las primeras fotos, en declaraciones a Todo Noticias informó que “hay 67.000 fotografías y registros fílmicos”.

“Ahora apuntamos a tener evidencia de la condición física del ARA San Juan”, informó la jueza federal y dijo entender la necesidad y la urgencia de los familiares, a quienes les pidió comprender que “se trabaja en el rol que nos toca, en mi caso en la parte judicial”, aunque de todas maneras aclaró: “Estamos empeñados en hacer un trabajo serio y prolijo, desprovisto de cualquier otro elemento que no sea la verdad real”.

En cuanto al reflote del ARA San Juan, el principal reclamo de los familiares de la tripulación a esta altura, Marta Yáñez fue muy cautelosa: no dio por hecho ni descartó ninguna posibilidad pero dejó en claro que “lo que habría que hacer es un exhaustivo estudio de factibilidad que involucre la parte técnica, económica y patrimonial” para así “ver qué arriesgar y qué no”.

Si bien varios familiares dan cuenta de que en una reunión que mantuvieron hace un tiempo con el Ministerio de Defensa y representantes de Ocean Infinity les aseguraron que, en caso de encontrar al submarino, éste podría ser reflotado, la jueza de la causa se excusó: “Yo no puedo acreditar qué promesa se hizo en una reunión de la que no fui parte”.

Seguido, Yáñez advirtió que para avanzar en el pedido de los familiares se necesitará, desde lo técnico, “material idóneo para tal fin que no provoque daños en la unidad” y desde lo económico “el respaldo del Poder Ejecutivo Nacional”. Dijo desconocer cuánto costaría un operativo de reflote en las condiciones en las que está el ARA San Juan, a 907 metros de profundidad.

“Entonces -siguió- hagamos un exhaustivo informe que nos diga los riesgos técnicos, económicos y humanos”.

La magistrada se sumó al pedido de prudencia de la Armada, confirmó que lo primero será analizar todo el material fotográfico y fílmico para “reconstruir la escena” y “trabajar con peritos expertos” para después de la realización de un estudio de factibilidad, “dejar a disposición del Ejecutivo la posibilidad de reflotar la nave para darle la respuesta que esperan los familiares”. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios