ARA San Juan: malestar de familiares con la jueza de la causa

Un grupo de familiares mostró su enojo con la falta de avances para la observación total de las imágenes captadas por Ocean Infinity. “Esperemos que ahora sí se ponga a trabajar”, cuestionó Luis Tagliapietra.

16/02/2019
ARA San Juan: malestar de familiares con la jueza de la causa
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El paso de casi tres meses y falta de observación de la totalidad de las imágenes que envió al empresa Ocean Infinity luego de encontrar el submarino ARA San Juan generó esta semana un cruce entre un grupo de familiares de los tripulantes y la jueza de la causa, Marta Yañez, respecto a los tiempo, los plazos y el avance de la investigación para saber, concretamente, qué pasó y quiénes con los responsables. “Esperemos que ahora sí se ponga a trabajar y haga las cosas, ya que volvió descansada de las vacaciones”, cuestionó Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes y parte de una de las querellas de la causa.

La polémica se inició en la semana cuando un grupo de familiares comenzó a hacer visible su malestar por la falta de avances y por terminar de observar las miles y miles de fotos y videos que la empresa Ocean Infinity captó al momento del hallazgo. Luego se supo que para las próximas semanas está previsto que la magistrada convoque a todas las partes para observar el material en el Servicio de Hidrografía Naval, teniendo en cuenta que se descartó la compra de los elementos tecnológicos necesarios a partir del largo proceso licitatorio que implicaba.

En este marco, la jueza Yañez dio una entrevista en el canal A24 en la que explicó que hasta el momento pudo observar el material que contiene uno de los tres discos rígidos que envió la empresa estadounidense que tuvo a cargo la búsqueda y, pese al paso de los meses para ello, planteó:  “Ahora decido que vamos a usar el (software) del Servicio de Hidrografía Naval porque además tiene personal especializado para eso”. Al mismo tiempo se mostró molesta por las críticas de los familiares y afirmó que “los dimes y diretes son mediáticos” y acusó: “Necesito que las querellas hagan su parte. No tengo presentaciones en la causa de las querellas quejándose”.

En este marco, este sábado Luis Tagliapietra -que además de formar parte de una de las querellas fue uno de los cuatro familiares que estuvo en el barco de la empresa Ocean Infinity durante la extensa búsqueda- emitió un comunicado en el que se expresó muy molesto por la situación y las declaraciones de la magistrada.

“La jueza reconoció haber abierto los sobres con los discos rígidos sin notificar a las partes para que participen de tan importante acto procesal y que pueda participar nuestro perito de confianza”, acusó Tagliapietra y remarcó que presentó 16 escritos en su rol de abogado en al causa “solicitando distintas medidas de prueba, entre ellas testimonios de familiares, que aún esperan ser llamadas”.

En este sentido, cuestionó: “¿Por qué mintió diciendo que las querellas no aportamos a la causa? Yo realicé más de 20 presentaciones, algunas muy extensas, pidiendo entre otras cosas los allanamientos con urgencia, allanamientos que ordenó dos  meses después, y otras medidas ni siquiera las proveyó hoy meses después”.

De esta manera, Tagliapietra apuntó: “Esperemos que ahora sí se ponga a trabajar y haga las cosas, ya que volvió descansada de las vacaciones con ganas de hablar con periodistas amigas que le soban la espalda”.

Por su parte, la jueza afirmó: Nosotros seguimos en la misma senda, es un tema muy complejo. Con la verdad es la única forma de honrar a los tripulantes”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios