Sábado 27 de abril | Mar del Plata
26/05/2017

Orden de clausura, “otro gesto intimidatorio” al fomentismo

Tras las quejas del titular de la Federación a la gestión de Marinier, la Justicia Municipal de Faltas ordenó clausurar la sociedad de fomento que preside. “Nos preocupa, no es casual que pase en este momento”, contestó Heraldo García.

Orden de clausura, “otro gesto intimidatorio” al fomentismo
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En una medida sin antecedentes recientes, la Justicia Municipal de Faltas emitió este viernes una orden para clausurar la sociedad de fomento del barrio Constitución, que casualmente preside el vecinalista que representa a la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento, Heraldo García, quien hace semanas viene sosteniendo una crítica postura para con el gobierno de Carlos Arroyo por la falta de gestión en los barrios y el atraso en el pago de los convenios.

A pesar de ser 26 de mayo, las sociedades de fomento todavía no cobraron este mes los montos correspondientes a la deuda que el Municipio mantiene en torno a los convenios. Y cuatro días después de que la subsecretaria de Asuntos de la Comunidad, Stella Maris Marinier, concurriera a la comisión de Legislación a dar explicaciones a los fomentistas, una orden de clausura llegó este viernes para la sociedad de fomento Constitución. “Una suma de casualidades ya es una causalidad”, analizó su presidente.

La entidad vecinal del barrio Constitución está presidida por Heraldo García, titular además de la Federación que lanzó duros cuestionamientos hacia la gestión de Cambiemos en los barrios de Mar del Plata y Batán.

Concretamente, un Juzgado Municipal de Faltas emitió este viernes la orden de clausura ante la demora en la presentación de documentación por una obra que se está realizando en la sociedad de fomento, aunque tras una presentación de García el Juzgado se dejó sin efecto la medida y la misma no llegó a concretarse.

“Nos preocupa la actitud, me parece inadecuado y otra acción intimidatoria”, advirtió Heraldo García en diálogo con QUÉ y luego explicó: “Estoy haciendo un trámite de regularización de la obra a través de una moratoria, en la que si bien pagamos los derechos no pudimos presentar los planos por un tema de costos, porque sale muchísimo dinero afrontar el pago del profesional y además no están pagando lo que corresponde, creo que se podrían haber agotado las instancias en otro sentido”.

Para el vecinalista, “esta suma de casualidades ya no es casualidad, pasa a ser una causalidad”. Y si bien “no puedo asegurar que se trate de algo intencional por las críticas de público conocimiento que hemos hecho, a pesar de no ser un experto en cómo funciona la Justicia de Faltas, me parece poco casual que esta medida llegue justo en este momento”.

Debido a la presentación que el además presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento realizó ante la Justicia de Faltas, la orden de clausura quedó momentáneamente sin efecto. Sin embargo, el accionar generó “molestia y preocupación”.

“Tendría que haber un acompañamiento del Municipio para poder solucionar estos problemas si consideramos las actividades municipales que están presentes en las sociedades de fomento, por eso nos parece inadecuado y vemos que cada vez aportan más trabas que soluciones”, añadió García.

“TODAVÍA NO COBRÓ NINGUNA SOCIEDAD DE FOMENTO”

Tras múltiples reclamos de los fomentistas, el Municipio comenzó a pagar parte de los convenios atrasados. Sin embargo, en el mes en el que más expuesta quedó la subsecretaria de Asuntos de la Comunidad por los problemas de gestión en los barrios, “al día 26 de mayo todavía no cobró ninguna sociedad de fomento”.

Al respecto, el presidente de la Federación señaló que el Municipio “está pidiendo informes innecesarios que demoran el pago, mientras los expedientes siguen dando vuelta en las oficinas”.

En la misma línea, explicó que “el Municipio dice que las sociedades de fomento están atrasadas porque no presentan la documentación, cuando en realidad -por distintos motivos- el personal que recibe esa documentación no está trabajando”.

Hay una animosidad hacia el fomentismo preocupante, todas las cuestiones que el gobierno puede trabar las traba y Marinier tiene más de 30 expedientes arriba de su escritorio para revisrar, pero no lo hace”, añadió.

Por último, Heraldo García lamentó que tras la escandalosa sesión de la comisión de Legislación en la que Stella Maris Marinier llevó hinchada propia para sumar apoyo frente al reclamo de los fomentistas, “el diálogo empeoró, este mes ya no se va a cobrar y los que pierden acá son los vecinos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/05/2017