Pampita: tras 56 días de toma, preacuerdo y entrega de llaves

Un grupo de trabajadores mantendrá sus puestos a partir de diciembre, cuando el local reabra con otro dueño. En la semana se formalizará el acuerdo.

30/10/2017
Pampita: tras 56 días de toma, preacuerdo y entrega de llaves
(Fotos: QUÉ Digital)

A 56 días de haber iniciado la toma del lugar y tras numerosos idas y vueltas respecto a su futuro laboral, los trabajadores de la parrilla y restaurante Pampita -de Alvarado y Güemes- entregaron este lunes las llaves a un oficial de justicia a partir de haber llegado a un principio de acuerdo con un oferente que se hará cargo del espacio. En concreto, según a lo acordado, 14 de los 25 trabajadores que se desempeñaban antes del cierre volverán a ser empleados en el lugar a partir de diciembre.

A fines de la semana pasada, la falta de acuerdo de los trabajadores con quienes buscaban hacerse cargo del restaurante y los dueños del local parecía apuntar a que un nuevo pedido de desalojo se concretaría durante esta semana y el conflicto entraría en una nueva etapa de tensión. Sin embargo, con el correr de las horas comenzó a delinearse un preacuerdo que fue firmado este domingo entre los trabajadores y uno de los oferentes para reabrir la parrilla.

“Se firmó un preacuerdo con las partes, con una persona que se va a hacer cargo del local. En ese preacuerdo consta que se mantienen los puestos de los trabajadores, sin antigüedad. Entonces en base a eso decidimos entregarle la llave al oficial de justicia para que se la pase al titular de la propiedad”, explicó Guillermo, uno de los trabajadores que se convirtió en el vocero del conflicto a medida que fueron pasando las semanas sin soluciones.

“Nos vamos sabiendo que en base a ese preacuerdo -esta semana se va a firmar el acuerdo final-, a partir de diciembre todos tenemos trabajo”, destacó el trabajador y puntualizó que en total se mantendrán 14 de los 25 puestos que había al iniciarse el conflicto. Es que la extensión de la protesta y la toma hizo que algunos trabajadores quedaran en el camino en busca de nuevos empleos ante la apremiante situación económica.

PAMPITA (3)

“El trabajador hoy vive al día, y estar acá 56 días… Si lo logramos los que estamos fue por la ayuda del sindicato (Gatronómicos), que nos apoyó día a día, que nos mantuvo acá; pero sin ayuda hubiera sido imposible quedarse, pasar dos meses sin que te ingrese dinero”, explicó Guillermo en diálogo con QUÉ Digital.

En resumen, el trabajador consideró que se trata de “un triunfo para todos, inclusive para la persona que firmó el preacuerdo y los dueños del local”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios