Posada del Inti: en una semana, la Provincia pagará parte de la deuda

Así lo confirmaron desde la comunidad terapéutica, tras dos días de protesta y acampe, y en medio de la huelga de hambre. “La Provincia se comprometió por escrito y de palabra”, aclararon y decidieron suspender la medida de fuerza.

20/10/2017
Posada del Inti: en una semana, la Provincia pagará parte de la deuda
(Foto: QUÉ Digital)

Luego de dos días de protesta, acampe y huelga de hambre, finalmente el gobierno de María Eugenia Vidal se comprometió a abonarle a la comunidad terapéutica de Posada del Inti cinco de los once meses adeudados, en el término de una semana. “La Provincia se comprometió por escrito y de palabra”, advirtieron desde la ONG, al tiempo que confirmaron la suspensión de la medida de fuerza, como muestra de buena voluntad.

Según confirmó el titular de Posada del Inti, Fabián Messina, tras cumplirse el segundo día de la medida de fuerza iniciada ante la falta de respuestas y de voluntad política por parte del Estado, este jueves y “tras mantener reiteradas conversaciones para tratar de solucionar el conflicto que mantuvo bajo una medida de fuerza a la institución, la Provincia se comprometió por escrito y de palabra a pagar en el término de una semana cinco de los once meses adeudados, con el firme compromiso de ir regularizando la deuda total en el corto plazo”.

Ante esta situación, y como muestra de buena voluntad entre las partes, los trabajadores de Posada del Inti decidieron suspender la huelga de hambre y el acampe que había comenzado el martes frente a la Catedral, tras los constantes incumplimientos de la Provincia y en medio de la grave crisis en la institución, que no solo atiende pacientes que llegan de manera particular sino que trabaja con derivados del propio Estado.

El reclamo por el atraso en el pago de las becas no es nuevo y acumula años, pero en este caso el hecho de que haya llegado al límite de once meses de incumplimiento derivó en una importante crisis para la institución. Actualmente, son alrededor de 20 los pacientes que la comunidad terapéutica atiende por derivación de la Subsecretaría de Adicciones. Sobre cien internados que había hace unos años, 50 eran derivados desde allí. Sin embargo, a partir de la falta de pago ese cupo se fue reduciendo y desde la entidad empezaron a priorizar ingresos a más pacientes de la Sedronar que paga en tiempo y forma y de Niñez de la Provincia, que también paga en tiempo y forma.

Más allá del hecho de la novedad puntual en relación al compromiso del gobierno a abonar en el término de una semana lo correspondiente a cinco de los once meses adeudados, lo cierto es que durante los primeros días de acampe la única respuesta que habían obtenido los trabajadores había sido una nueva promesa, poco confiable: en “alrededor de veinte días” llegarían algunos pagos, algo que fue rechazado por la comunidad terapéutica, ya que los profesionales e integrantes de la institución consideraron que lejos de ser una solución, se trataba de un intento de desarticular la medida de fuerza.

Durante la noche del jueves, sin embargo, el contacto de las autoridades y la firma por escrito de un compromiso motorizó a la ONG a suspender la protesta y huelga de hambre como muestra de buena voluntad y a la espera de que en el término de una semana la Provincia comience a cumplir con lo que, en definitiva, le corresponde: pagarle a la institución por los servicios prestados al Estado en materia de prevención y tratamiento de las adicciones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios